Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Cruyff prefiere corregir mis defectos a adularme"

Pese a las ofertas millonarias recibidas de otros clubes, entre ellas una del Real Madrid, Iván de la Peña (Santander, 1976) prefiere quedarse en el Barcelona, aunque todavía no ha estampado la firma del nuevo contrato y mañana se incorpora al servicio militar. El técnico Johan Cruyff desmintió ayer que el jugador vaya a cobrar 350 millones de pesetas en las próximas cinco temporadas. Tanto Iván como Cruyff, sin embargo, confían en cerrar el acuerdo próximamente.

Pregunta. ¿Por qué quiere quedarse en el Barcelona?

Respuesta. Porque un día, a los 14 años, decidí irme de Santander, dejar a mi familia, a mis amigos, a cambio de fichar por el Barça. Y ahora llega el momento más importante que justifica mi salida de mi lugar de origen: intentar demostrar que puedo ser útil en el primer equipo y que ha valido la pena el camino recorrido.

P. Comprenderá, sin embargo, que el aficionado de la calle se pregunte: ¿Cómo es posible rechazar una oferta del Madrid cuando es el equipo que seguramente va a ganar la Liga; le ofrece el doble de dinero; más expectativas futbolísticas y, además, le encanta a sus padres?

R. Agradezco el interés del Madrid y de otros clubes. Pero no es cierto que mis padres prefieran el Madrid. Mi padre tuvo una conversación con Valdano y le dijo que contaba conmigo para jugar en Primera División, pero la familia nos reunimos y llegamos a la conclusión de que lo mejor era quedarme en el Barça. Además, tengo 19 años y mucho tiempo para ganar dinero. Sólo me iría del Barca si me dijeran que no contaban conmigo.

P. Johan Cruyff, sin embargo, es mucho más receloso con usted que Jorge Valdano. El ve muchos defectos y el madridista muchas virtudes...

R. Son diferentes, pero ambos buscan el espectáculo.

P. En los entrenamientos se observa, sin embargo, que Cruyff está muy encima de usted, no le ha convocado para los partidos que que dan de Liga, no estuvo en la lista de la Liga de Campeones...

R. Soy de los que piensa que si quiere s mejorar, el entrenador tiene que cantarte los defectos. No es bueno tampoco que te adulen cada día, y Cruyff no lo hace sino, que corrige mis defectos. Lo importante es aprender, y el mister me enseña cómo moverme, cómo colocarme, qué hacer en cada momento. Hay mucha intensidad en los entrenamientos. He aprendido mucho más en un ensayo de estos días que en decenas de partidos, y eso me ayuda a quedarme. Voy a hacer la pretemporada con el primer equipo, pretendo ganarme un puesto y triunfar en el club de mis sueños.

P. ¿Y de qué quiere jugar?

R. ÚItimamente lo hago de 4, pero también lo puedo hacer de 6.

P. ¿No se quedará en Barcelona porque su novia es de esta ciudad y es hija de Asensi?

R. Eso nada tiene que ver.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de mayo de 1995

Más información

  • IVÁN DE LA PEÑA JUGADOR DEL BARCELONA