_
_
_
_
28 MAYO

El alcalde de Bilbao dispuesto a pactar con HB si abandona la violencia

El alcalde de Bilbao y candidato a la alcaldía por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Ortuondo, afirmó ayer que está abierto a compartir su programa para la capital vizcaína con "todas las fuerzas políticas", pero que hay una barrera en el caso d e Herri Batasuna (HB): su alineamiento con la violencia de la organización terrorista ETA. Los asesores del actual alcalde de Bilbao interpretaron estas palabras como la existencia de un muro entre los deseos de apertura a todas las formaciones y las realidades en el caso de la coalición independentista.[Los candidatos del PSE-EE y del PP, sin embargo, criticaron que Ortuondo no rechazase de plano cualquier pacto con HB, informa Efe.]

Josu Ortuondo presentó ayer las propuestas de su partido para modernizar Bilbao. "Estamos absolutamente abiertos a compartir este programa con todas la fuerzas políticas que quieran ese Bilbao de verdad y en serio". Ante una aseveración tan abierta, los periodistas preguntaron sobre la posibilidad de que pudiera entrar en juego HB. Ello daría una fórmula de Gobierno diferente a la previsible extensión del pacto tripartito (PNV-PSE-EE y EA) que sustenta el Ejecutivo Vasco.

Críticas de PSOE y PP

La respuesta que despertó las críticas de, socialistas y populares fue la siguiente: "Pues yo diría que incluyendo a todos los que quieran un Bilbao de verdad y en serio. Con Herri Batasuna no tenemos ningún tipo de diferencia, lo único que nosotros, si podemos estar enfrente de algo es enfrente de la violencia. Nosotros somos demócratas y nos parece que cualquier tipo de diferencia política o cualquier aspiración que se pueda tener, la vía de conseguirlo es el diálogo, la disputa política pero por vías democráticas y no desde1uego recurriendo a la violencia", declaró.

El candidato socialista a la alcaldía, Teo Uriarte, pidió a Ortuondo que "explique a los bilbaínos por qué está dispuesto a pactar con HB cuando este partido, en su reciente asamblea nacional, apoyó la violencia sin paliativos". La candidata del PP, Ascensión Pastor, fue más allá. "Ahora sabemos dónde está cada uno. Ortuondo, que pactará con quien haga falta para mantenerse amarrado a la poltrona municipal, ha puesto la guinda a la amplia gama de despropósitos que ha venido ofreciendo su partido en lo que va de año", afirmó Pastor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato del PNV, formación que cuenta con 11 concejales, enumeró las prioridades para la próxima legislatura: el empleo, los equipamientos para los barrios, continuar con las obras de infraestructuras viarias y culturales (seis museos, entre ellos el Guggenheim), el deporte, el medio ambiente (tres nuevos parques) y la vivienda (con 14.000 nuevos inmuebles). El actual alcalde defendió la colaboración institucional para construir el Bilbao de siglo XXI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_