El arte en una libreta
Madrid acoge una exposición de dibujos del etólogo Jordi Sabater Pi, que descubrio a 'Copito de Nieve'.
La Montaña Artificial del parque del Retiro esconde en sus entrañas minerales una extraña aleación: una fusión entre el arte y la ciencia. Se trata de una exposición de dibujos y bocetos que demuestran que esa simbiosis perfecta entre la creación y la investigación se puede conseguir en el modesto cuaderno de campo de un naturalista. En este caso, el del famoso antropólogo catalán Jordi Sabater Pi, que durante más de 30 años ha desarrollado su labor investigadora en África.La muestra, titulada El arte de un naturalista, ha sido patrocinada por la Universidad Autónoma, la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Madrid. Reúne libretas de campo, sencillos apuntes y dibujos elaborados que lo mismo biseccionan el perfil vegetal de una impresionante selva de Río Muni (en Guinea Ecuatorial), desarrollan la metamorfosis de una rana gigante del Congo o reproducen los tatuajes faciales de un indígena de la tribu mongo-boyeal, que mora en la selva Lilunga de Zaire.
El arte de un naturalista
Jordi Sabater Pi. Hasta el 18 de junio, en la Montaña Artificial del Retiro. Menéndez Pelayo, esquina O'Donnell. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
"El dibujo altera la realidad para explicarla", se asegura en la exposición. Y esa es una de las Ventajas frente a la cámara fotográfica, según Sabater Pi: "No hay filtro fotográfico que separe lo esencial de lo accesorio sintetizando la información y ordenándola para su mejor comprensión". El científico recuerda que a los biólogos ingleses y alemanes se les enseña a dibujar en la universidad.
Las contribuciones científicas de Sabater Pi (Barcelona, 1922) en el campo de la primatología y la etología (biología del comportamiento) gozan del reconocimiento mundial. No en vano el científico ha colaborado con el prestigioso antropólogo estadounidense Louis Leakey; con la zoóloga británica Jane Goodall, dedicada durante más de 30 años al estudio de los chimpancés de Zaire, y con la malograda bióloga norteamericana Dian Fossey, que fue asesinada por los furtivos. Precisamente, Sabater Pi enseñó a la autora de Gorilas en la niebla a dibujar las huellas nasales de los ejemplares que estudiaba para identificarlos mejor.
Sabater Pi ganó en 1986 la primera cátedra de Etología de España, pero siempre ha sido más conocido por haber aportado al zoológico de Barcelona un ejemplar único en el mundo: el gorila albino Nfumu Ngi, un primate blanco que Sabater Pi descubrió en octubre de 1966 en la antigua Guinea española cuando sólo era una cría. huérfana de dos años. Por supuesto, la exposición acoge varios dibujos de Copito de Nieve.
La muestra también recoge un muestrario de bastones utilizados por los chimpancés para capturar termitas. Por último, incluso se puede admirar un cuadro naïf pintado por uno de estos simios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.