Aznar asegura en San Sebastián que el voto al Partido Popular "es el voto de la paz"
José María Aznar abrió la campaña anoche en San Sebastián con una cena junto a medio millar de afiliados del Partido Popular, presidida por la memoria de Gregorio Ordóñez, el candidato a la alcaldía de la ciudad asesinado por ETA el pasado enero. Aznar aseguró poco antes de la ritual pegada de carteles a medianoche que-un voto en la urna de la paz es hoy un voto al PP" y advirtió a los violentos que el ruido de las armas no va a prevalecer sobre la voluntad de los vascos. El líder del PP pidió incluso a quienes no sienten la idea de España que la acepten como "un interés común".
La cena de apertura de campaña fue para los militantes y simpatizantes un acto de resistencia. Blindados por controles de seguridad de la organización y de la Ertzairitza en el salón de un hotel a pocos metros del. Gobierno Civil, medio millar de personas escucharon los discursos de Jaime Mayor Oreja, sucesor de Ordóñez en la carrera por la alcaldía, y de Aznar.Un público mayoritariamente maduro y trajeado ovacionó con fervor una referencia de Mayor Oreja a los sentimientos en rojo y gualda, y rodeó a los oradores, a la viuda de Ordófiez, Ana Iríbar, y a su hermana Consuelo.
Aznar, en tono grave, contó que por la tarde había ido al cementerio de Polloe "a rezar" ante la tumba de Ordóñez y que había querido hacerlo sin testigos. "Hubiera querido no tener que ir, como hubiera querido no tener que llevar este lazo azul. El lazo para exigir a ETA la liberación de José María Aldaya aparecía casi en todas las solapas.
El mensaje fue rotundo. "Votar al PP es votar contra el miedo", dijo. "Contra las armas, las urnas, y contra el miedo,. la libertad. Por eso yo pido que el día 28 se llenen las urnas de votos".
El líder del PP vaticinó una victoria "en San Sebastián y en toda España" y anunció que, como partido de centro, el PP "asumirá la iniciativa del País Vasco'. Al tiempo, renovó su promesa de desarrollar el Estatuto de Gernika.
"España es una realidad histórica, yo la siento profundamente, pero comprendo que haya quien no la sienta. También ésos deberían ayudar a sacarla adelante aunque sólo sea por interés común", agregó Aznar.
Mayor Oreja, al que las encuestas pronostican una cómoda victoria, se quejó del acuerdo de "predeterminación" que verosimilmente puede arrebatarle la alcaldía en beneficio de alguno de los partidos nacionalistas - democráticos. "Los socios del Gobierno vasco (PNV, EA y PSE-PSOE) han pactado las alcaldías antes de escuchar las umas el 28 de mayo", se lamentó.
Aunque la victoria de Mayor Oreja se da por hecha, su acceso a la alcaldía es más improbable. Los populares tienen escasos argumentos para exigir el respeto a la lista más votada después de haber participado hace cuatro años en una extraña coalición entre las fuerzas clasificadas en tercer, cuarto y quinto lugar en las urnas (PSE-PSOE, PNV y PP) para desplazar al partido más votado, que en 1991 fue Eusko Alkartasuna, la formación de Carlos G.araikoetxea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.