_
_
_
_

El PSOE pide a sus antiguos votantes que no le abandonen en la adversidad

Anabel Díez

Precisamente ahora. Éste es el lema escogido por el PSOE para pedir el voto a los ciudadanos en las elecciones municipales y autonómicas el próximo 28 de mayo. Dirigentes del PSOE explican que se dirigen a quienes alguna vez les votaron para pedirles que en estos momentos de dificultades no les abandonen castigando al PSOE en ayuntamientos y autonomías donde, precisamente, creen que han hecho una buena gestión.

"Ahora que tenemos tantos problemas, el voto progresista y de izquierda que alguna vez tuvimos no puede favorecer a la derecha", explica un miembro del comité electoral.Un mensaje más explícito es el de que ahora el bloque que apoyo al PSOE es cuando debe renovar su confianza a los alcaldes y presidentes autónomicos progresistas porque viene la etapa de mejorar "la calidad de vida". El PSOE prepara una de las mayores movilizaciones de su historia reciente con 70.000 candidatos hablando y la celebración de 7.000 actos.

En el PSOE no dejan de sonar las señales de alarma. Se dispararon en las pasadas elecciones europeas de junio y continúan por la persistencia de los sondeos en colocarles como perdedores a gran distancia del PP.

En la última reunión convocada en Madrid por el coordinador de la campaña, Cipriá Ciscar, y Alejandro Cercas, miembro del comité electoral, con todos los coordinadores regionales de campaña se puso de manifiesto que en pueblos y provincias el PSOE no se resigna a que se les tache de antemano de perdedores. Con la gestión realizada no pueden creer que su adversario les vaya a ganar. Miembros de la ejecutiva federal reconocen que el desánimo es mayor en la máxima cúpula del PSOE que en las organizaciones provinciales y regionales, donde se asegura que la movilización es total. Sólo recuerdan algo parecido en la campaña a favor de la permanencia de España en la OTAN.

El presupuesto que ha preparado el responsable de finanzas, Francisco Fernández Marugán, asciende a 883 millones de pesetas para las municipales y 675 para las autonómicas. El PSOE dice que ha ahorrado 300 millones en relación a la misma campaña de 1991.

El secretario de organización, Cipriá Ciscar, afirmó ayer en la presentación de campaña que el PSOE da todo el protagonismo a los candidatos. Por eso dicen que se explica que el secretario general, Felipe González, tan sólo tenga media docena de actos. Alfonso Guerra, que intervendrá en más actos que González, es la segunda figura de esta campaña, y le siguen los ministros José Borrell, Juan Alberto Belloch, Javier Solana y el vicepresidente, Narcís Serra. Ciscar afirmó que ellos están muy orgullosos de sus candidatos en tanto que "la derecha esconde a los suyos".

[Alfonso Guerra, en una entrevísta concedida anoche a la cadena SER, dijo que la precampaña "está totalmente desfigurada", porque el PP quiere transformar el 28-M "en una especie de referéndum. Guerra también acusó al PP de adoptar una posición "cínica y poco moral" en la financiación de los partidos.]Los hijos del césar

De otro lado, numerosos dirigentes del PSOE se dieron ayer cita en un hotel de Madrid convocados por la editorial Temas de Hoy en la presentación del libro Los hijos del césar, de las periodistas Esther Jaén y Susana Moneo dedicado a los líderes regionales del PSOE.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró que la sucesión de Felipe González no será una cuestión de "unos pocos" sino que en el debate participará todo el partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_