_
_
_
_

La mujer de Amedo afirma que no trató de dinero en sus tres entrevistas con Corcuera

María Ángeles Acedo, esposa del ex policía José Amedo, declaró ayer ante el instructor del caso GAL, Baltasar Garzón, que en 1993 se entrevistó tres veces con el ex ministro del Interior José Luis Corcuera, pero en ninguna de ellas trató de cuestiones económicas. La mujer de Amedo aseguró que en estas reuniones no se habló de los 200 millones que recibió en Suiza con cargo a los fondos reservados del Ministerio del Interior porque Rafael Vera o Juan de Justo -no recordaba exactamente cuál de ellos- le dijeron previamente que no hablase de dinero con el ministro.

Garzón había citado a María Ángeles Acedo después de que Roldán declarase que Corcuera estaba al corriente de los pagos que se hacían a las esposas de los ex agentes para que éstos guardaran silencio sobre el caso GAL Sin embargo, la declaración que ayer hizo la esposa de Amedo aleja la eventual inculpación del ex ministro en el, delito de malversación de caudales públicos, del que sí están acusado s el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera -actualmente encarcelado- y su ex secretario particular Juan de Justo -en libertad provisional confianza-. María Ángeles Acedo relató sus tres entrevistas con Corcuera. A la primera, el 1 de abril de 1993, acudió con el padre de Amedo. El objetivo era pedir al ministro que intercediera en la concesión de un permiso de 10 días a su marido para que pudiera confortarla en una operación quirúrgica a la que ella tenía que someterse. El permiso fue condedido. En esa primera reunión también planteó al ministro la posibilidad del indulto, pero Corcuera respondió que tendría que esperar hasta después de las elecciones del 6 de junio.

La segunda, a la que acudió sola, se celebró el 15 de julio de 1993. Al igual que en la tercera, el día 30 del mismo mes y a la que asistió en compañía de Vera, el objetivo era pedir el indulto para Amedo. Vera le había dicho, según la versión que ayer facilitó a Garzón, que el presidente del Gobierno, Felipe González, le había comunicado que se iba a indultar a Amedo.

Según relató María Ángeles Acedo, Corcuera le dijo que realizaría las gestiones en favor de su marido, pero que, como ya no quedaban consejos de ministros antes de las vacaciones veraniegas y el indulto no había sido posible, tenía confianza en que la medida de gracia se produjera después del verano. No hubo indulto.

Garzón no permitió que la mujer de Amedo fuese interrogada por los abogados de la acusación y de las defensas sobre los 200 millones que recibió y que se encuentran bloqueados en una cuenta numerada en Suiza.

La comparecencia obedecía únicamente a que la mujer explicase sus relaciones y. conversaciones con Corcuera. Los abogados Manuel Murillo y José Ánibal Álvarez manifestaron su intención de solicitar una nueva comparecencia de Acedo sobre los fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado de Amedo y de su mujer, Jorge Manrique, no quiso pronunciarse sobre una eventual desavenencia entre los esposos: "Los temas personales son personales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_