_
_
_
_
_

Dirigentes de CC OO retan a Moreno a que presente un proyecto alternativo

Las reuniones paralelas que viene manteniendo el sector crítico de CC OO han despertado una profunda indignación entre la cúpula del sindicato. El secretario general, Antonio Gutiérrez, y los máximos responsables de las federaciones del metal y servicios públicos, Ignacio Fernández Toxo y Carlos Sánchez, coincidían ayer en lanzar desde Bruselas esta advertencia a los dos críticos, Agustín Moreno (máximo responsable de acción sindical) y Salce Elvira (secretaria de Empleo): que presenten un proyecto sindical alternativo para debatirlo democráticamente y dejen de desprestigiar al sindicato con insultos y descalificaciones a sus máximos responsables. Toxo fue aún más contundente: "Lo más honesto es que en la próxima ejecutiva presente la dimisión[Moreno] y deje de cubrirse con el manto de la ejecutiva para la tarea que está realizando".

Esa tarea a la que se refiere son las reuniones que Moreno, Elvira y el sector crítico han mantenido en los últimos meses para preparar su estrategia de cara al congreso de CC OO de enero de 1996. Esos encuentros han sido convocados clandestinamente y al margen de los órganos del sindicato, según Toxo. Previsiblemente, el contencioso se analizará en el consejo confederal del sindicato fijado para el próximo día 18.Una de esas reuniones es la que tuvo lugar en los locales de la asociación de vecinos La Meseta de Orcasitas (Madrid), tras negársele un local por parte de la Unión de Madrid y en la que unos 350 militantes centraron su debate en lanzar duros insultos contra la dirección del sindicato. Gutiérrez asegura que la Unión de Madrid ofreció su centro de la Fundación Primero de Mayo, siempre que se tratara de un debate plural y democrático y que el sector crítico rehusó esa posibilidad. "Esto", afirmó Gutiérrez, "me confirma que estos compañeros no quieren confrontar democráticamente sus ideas. Mientras las bases del sindicato trabajan, ellos se dedican a tirar piedras contra CC OO". El líder de la central no pide expresamente la dimisión de Moreno, pero afirma: "Yo, en su lugar, habría dimitido para promover mis opiniones minoritarias libremente y hacerlo con respeto a las reglas del juego democrático".

Toxo asegura que esas reuniones "no encuentran un respaldo amplio del sindicato e intentan forzar una corriente sin postularse abiertamente". Para 'el dirigente del metal, ese debate del sector crítico se circunscribe a latiguillos, acusaciones, medias verdades y mentiras sobre la supuesta pérdida de identidad de CC OO en el momento que nos, jugamos la primacía en las elecciones sindicales".Carlos Sánchez sugiere a Moreno que plantee "una propuesta sindical que permita articular un auténtico debate democrático" y considera "intolerable" la pretensión del máximo responsable de acción sindical de la central: "Agustín Moreno quiere ser al mismo tiempo vicepresidente del Gobierno y líder de la oposición".

[Francisco Naranjo, secretario de Comunicación de CC OO Madrid, manifestó: "Nos parece que el victimismo, descalificación e insultos como norma sindical no es buen camino para el debate sindical si realmente se dice tener un proyecto alternativo".La ejecutiva de la Federación de Industrias Afines, próxima a, Méndez, ha destituido al secretario de Formación, Juan José Llorente, miembro de la candidatura de Lito, informa Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_