Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sabonis anunció su marcha a los compañeros

En el club no hay dudas: Arvidas Sabonis (una Liga Europea, dos Ligas y una Copa en tres años le contemplan) dejará el Madrid para emprender su particular aventura americana en los Portland Trail Blazers de la NBA. El jugador lo ha dejado claro ante sus compañeros, pero queda la conversación con Mendoza. Y Mendoza dice que no se lo cree del todo. La derrota en la Liga abre la hora del balance. La agenda está repleta: Obradovic pide más dinero y dos años. Coll, Lasa, Cargol y Antonio Martín acaban contrato. Biriukov cree que será invitado a dejar el club.

Mario Pesquera, el mánager general del baloncesto, reunió ayer a toda la plantilla del Real Madrid horas después de caer eliminados en la Liga. Nada especial en sus palabras, salvo felicitarles por la Liga Europea y convocarles para el próximo martes. Ese día volverán a verse las caras y posiblemente el club decida finalizar sus actividades por esta temporada. Llegará, entonces, la hora del balance en el Real Madrid -las cuentas volverán a dar un sonoro déficit de varios cientos de millones- y, sobre todo, el trabajo en los despachos. Muchos jugadores del Madrid, por no decir todos, se marcharon ayer a sus respectivos domicilios con la mosca tras la oreja: las especulaciones sobre "limpieza" en la sección de baloncesto están a la orden del día.La inevitable marcha del lituano Arvidas Sabonis marca el destino de las primeras decisiones, pero a la despedida del hombre eje se une en estos momentos la incertidumbre por la renovación del técnico Obradovic. Inmediatamente después, decisión sobre el futuro de Lasa, Coll, Cargol y Antonio Martín, cuatro jugadores que acaban contrato el 30 de junio. Y, para que nadie se llame a engaño, posible acuerdo con Biriukov (le quedan dos años de contrato y dispone de ofertas procedentes de Andorra). Sólo Antúnez y Santos parecen haberse escapado de los rumores, al igual que Arlauckas (le queda un año), pero del pivot americano nadie ha dicho que sus emolumentos la próxima temporada no estarán muy lejos del millón de dólares.

El orden de prioridades, sin embargo, viene obligado por las circunstancias: Sabonis ha dicho que se va a Portland (a jugadores y técnico, pero no al presidente Mendoza) y Obradovic no ha dicho que se queda. El lituano cuenta con una oferta de los Portland Trail Blazers aunque ya les dejó con el contrato en la mano en un par de ocaciones. El club, sin embargo, actúa considerando que su marcha es inevitable. Y está el caso Obradovic: su contrato contemplaba una renovación automática por un año caso de ganar la Liga Europea, pero el técnico quiere un aumento de sueldo y dos años. Dice tener una oferta del Olimpiakos superior a los 50 millones por año. Mendoza estará hoy en Madrid y deberá responder a esta contraoferta.

A partir de aquí, la situación se complica. Si Obradovic continúa, será él quien tenga la última palabra en descartes y fichajes. Todo empezará por decidir si el Real Madrid se plantea sustituir a Sabonis con otro jugador estrella o camina hacia la formación de una plantilla sin un protagonista marcado. El primer nombre en el mercado como fichaje estrella es el serbio Predrag Danilovic, actual jugador del Buckler Bolonia y amigo íntimo de Obradovic -estuvo a sus órdenes en el Partizán que le ganó la Liga Europea al Joventut en Estambul-92.Danilovic tiene una oferta de los Miami Heat de la NBA, pero su adquisición se tiene por muy complicada. En el mercado han surgido los nombres de Ken Green (Taugrés), Stojan Vrankovic (Panathinaikos) o, más improbable, Stanley Roberts, actualmente en la NBA y que ya militara en el Madrid hace tres temporadas.

Los fichajes nacionales no están nada claros, dependen de los descartes que se hagan y de las peculiaridades de este mercado, en el que existe el derecho de tanteo por parte del club de origen. El base Laso ha sido el primer apellido en aparecer. Y por hablar se habla de un posible interés del Madrid por Alberto Angulo, Fran Murcia (ambos del Zaragoza) y Manel Bosch (Unicaja), pero sin que haya constancia de que hayan existido negociaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 1995

Más información

  • El Real Madrid está pendiente de la renovación del técnico Obradovic