_
_
_
_
Entrevista:XAVI FERNANDEZ JUGADOR DEL BARCELONA

"Mi sino ha sido trabajar en solitario"

Robert Álvarez

Xavier Fernández Fernández (1968, L'Hospitalet. Alero de 1,94 metros del Barcelona). Eclipsó a Sabonis y es señalado como el sucesor de Epi. Ha sido el jugador que ha marcado la diferencia en la semifinal de liga Barcelona-Real Madrid. La popularidad y el carisma le han llegado de golpe pese a que ha sido cerca de 30 veces internacional y fue el máximo anotador español de la Liga 92-93.

Jugador de carácter humilde, siempre definió el baloncesto como un juego cerebral. "Me gusta pensar en la pista", dijo al llegar al Barça. "Creo que a fútbol se juega con los pies, a balonmano con las manos y a baloncesto con la cabeza.

Pregunta. ¿Cómo empezó?

Respuesta. Vivía frente al antiguo pabellón de L'Hospitalet. Cuando tenía 14 años me aficioné a lanzar a canasta, entre otras cosas porque en el baloncesto no necesitas a nadie para jugar.

P. ¿Pero cómo entró a formar parte de su primer equipo, el L'Hospitalet?

R. Prácticamente porque me tenían que echar de la pista para poder empezar los entrenamientos.

P. ¿Es cierto que tuvo usted problemas físicos?

R. Yo era un niño obeso. A los 14 años debía medir 1,80 y pesaba 90 kilos. Además mi constitución no es muy atlética. Al empezar a hacer deporte también empecé a mejorar. Pero incluso este año he tenido que trabajar de forma más intensa. El Barcelona, por su estilo de juego, necesita que tenga más velocidad y que realice un mayor trabajo en defensa.

P. Fichó por el equipo junior del Joventut, ¿por qué le dejaron escapar?

R. Me descartaron y agradezco que fueran francos conmigo. Había una competencia enorme. Entre otros estaban Jordi Pardo y Dani Pérez.

P. ¿Perdió la esperanza de triunfar tras salir del Joventut?

R. Tuve. la suerte de recalar en el Caixa Sabádell

[Segunda División] y después pasé ál Santa Coloma. He tenido mucha suerte con los entrenadores. Mi mentalidad entonces era siempre la misma: trabajar más que los demás y en solitario. Ha sido el sino de mi carrera. No estaba remunerado y no me hacía muchas ilusiones de vivir del baloncesto.

P. Tras una excelente eliminatoria por la permanencia contra el León, Aranzana le fichó ¿fue difícil ese paso?

R. Tuve que planteármelo muy en serio. Acababa de hacer primero de INEF. Tenía 20 años y en Cataluña no habían equipos de Primera B. Probé fortuna.

P. Aún no ha alcanzado el máximo esplendor. ¿Por qué?

R. No estoy de acuerdo en que no brillase. Estuve muy orgulloso de lo que hice en León. Allí conseguí una media superior a los 20 puntos por partidos. Aquí apenas supero los 12.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_