Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Hemeroteca Municipal celebra su 750 aniversario con dos años de retraso y notable penuria económica

Tiene 77 años, pero celebra estos días su 750 cumpleaños. La Hemeroteca Municipal sopla las retrasadas velas con cuatro coloquios y la publicación de 1.500 ejemplares con su historia. Pero la institución necesita dinero, personal y más metros de superficie. La biblioteca de los periódicos, una de las más importantes del mundo hispano, tiene 200.000 volúmenes, tres facultativos del cuerpo de archiveros y dos ayudantes como personal especializado. Sus responsables lamentan la escasez del presupuesto anual para nuevos fondos: tres millones de pesetas.

En un principio, la celebración del 75º aniversario de esta institución se iba a conmemorar en la fecha correcta, en 1993. Sería una gran muestra en la que se exhibirían sus tesoros. Pero no aparecieron patrocinadores. Esa es la razón con la que los responsables municipales explicaban ayer el retraso de la conmemoración de los 75 años, que llega cuando la Hemeroteca Municipal anda ya por los 77.Ahora, la celebración se cine a la publicación de un lujoso libro de 185 páginas y profusamente ilustrado. El presupuesto de la edición corre a cargo de la Concejalía de Cultura. Los promotores de la obra no pudieron detallar ayer el coste editorial.

Carlos Dorado, director de la Hemeroteca Municipal, reconoce que "corno en cualquier institución, se necesita más personal, pero estamos sumidos en una crisis que afecta a todo". Y añade que, en estos momentos, hay plazas sin cubrir.Un año sin encuadernar

Por fortuna, la hemeroteca cuenta con tres apasionados archiveros y dos ayudantes contratados a los que, a pesar del empeño que ponen, se les acumula el trabajo. En los sótanos del Centro Cultural Conde Duque (en el que reside la hemeroteca desde el año 1983) esperan su encuadernación, entre otras cosas, cinco robustas torres con todos los periódicos del año pasado. Y un montón de revistas, porque la hemeroteca recibe en estos momentos 1.100 títulos de revistas y 20 periódicos: todos los de Madrid y al menos uno de cada comunidad autónoma.

La hemeroteca tan sólo paga el 20% de las publicaciones que recibe, el resto son donaciones de las editoriales. Carlos Dorado explica que el presupuesto les alcanza gracias a estos obsequios. Además de ocuparse de. los fondos, el personal atiende y resuelve cualquier dificultad con la que se topan los usuarios. Que alguien busca todas las publicaciones sobre abanicos de principio de siglo, pues ellos se lo solucionan. "Ofrecernos al público todo lo que nos pide. No damos abasto", decía ayer una de las empleadas.

La falta de personal la padecen también los usarios: por la tarde no se pueden obtener copias de microfilmes porque no hay nadie para atender las máquinas correspondientes. Los encargados de atender al público son ordenanzas.

La primera morada de la Hemeroteca Municipal estuvo en la Plaza Mayor, concretamente en la Casa de la Carnicería. En el año 1922 se mudó a la Plaza de la Villa, de donde salieron todos los fondos en 1983 con destino al Centro Cultural Conde Duque. Y ahí están desde entonces, pero con menos espacio de lo que se prometió en un principio.Falta de espacio

"Cuando llegamos en el 83 teníamos más superficie. Ahora lo compartimos con otras instituciones", declara Dorado refiriéndose a la Biblioteca Histórica Municipal, a la Biblioteca Municipal y a la Imprenta Artesanal, donde se encuadernan los fondos de la hemeroteca.

"El almacenamiento es un problema porque esto crece muchos metros todos los días", dice Dorado, quien, sin embargo, cree que tienen espacio para 15 años más. No opina lo mismo una de las trabajadoras. "Si se hubiera encuadernado todo lo retrasado, ya no tendríamos espacio", dice. Eso, a pesar de que los fondos de esta institución descansan bajo las dos terceras partes del patio del antiguo cuartel. Estos sótanos se vaciaron a principios de los años ochenta para albergar los volúmenes, que empiezan en el siglo XVI.

Entre los usuarios que ayer se repartían en las tres salas de lectura de la hemeroteca se repetían los elogios respecto a las instalaciones. Pero se oían quejas por los 30 minutos que hay que esperar alguna vez para obtener el ejemplar solicitado.Hemeroteca Municipal. Centro Conde Duque (Conde Duque, 9 y 11). De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de mayo de 1995

Más información

  • PATRIMONIO LA FALTA DE PERSONAL IMPIDE HACER MICROFILMACIONES POR LA TARDE