_
_
_
_

Tráfico 'espiará en las gasolineras quienes circulan con casco y cinturón

No es para asustarse. No pondrán multas. El espionaje que la Dirección General de Tráfico va a poner en marcha para detectar. quiénes circulan sin el cinturón de seguridad ajustado o con el casco protector de adorno tendrá sólo efectos estadísticos. Se trata de obtener una muestra válida- sobre la implantación entre los conductores de estos instrumentos de seguridad de uso obligatorio.Hasta ahora la única información disponible al respecto la dan los atestados por accidente y las denuncias. Un seguimiento individualizado de los accidentes mortales ocurridos durante la pasada Semana Santa arrojaban los siguientes datos: en 29 de los 127 siniestros, las víctimas mortales (34) no llevaban el cinturón puesto. Por los atestados se deducía que la ausencia de estos mecanismos de seguridad era frecuente entre mayores de 40 años y menores de 25.

Ayer mismo salieron para las jefaturas provinciales de Tráfico de toda España unos cuestionarios para conocer de cerca la implantación del cinturón y casco entre los conductores. Se trata de una encuesta que se efectuará voluntariamente entre quienes acudan a repostar combustible, tanto en gasolineras urbanas, como las situadas en carretera."Me arruga la ropa"

Entre la semanas del 5 al 9 y 19 al 23 de junio, una pareja de funcionarios de Tráfico controlará visualmente cuántos ocupantes de los vehículos llevan el cinturón abrochado y preguntarán por el motivo del desplazamiento que efectúan y la antigüedad del permiso del conductor. Si el cinturón no está en uso, interrogarán el motivo; si es que le molesta, cree que no sirve para nada, arruga la ropa o acaba de quitárselo, entre otras opciones. El plan pretende conocer la proporción de conductores y acompañantes que hacen uso del cinturón y los sistemas de seguridad de turismo en el caso de los niños pequeños en turismos de. cinco plazas, así como las actitudes desarrolladas frente a ellos.

Según Jesús Izarzugaza, del Secretariado Permante del Consejo de Seguridad Vial, el muestreo se extenderá a 4.000 personas con el fin de obtener un reflejo real de las costumbres de los conductores: "La única manera de saberlo es preguntándoselo, una tarea que deberíamos hacer con más frecuencia".

La experiencia se repetirá en las dos primeras semanas del mes de octubre con los usuarios de ciclomotores y motocicletas, a quienes se les demandará sobre el uso de casco. Las denuncias impuestas por no llevar este protector se elevaron a 34.905 en 1993 (587 motociclistas muertos), cinco mil más que en el año anterior.

Los conductores denunciados por circular sin cinturón se han incrementado en los últimos años. De 119.000 sancionados en 1989 ascendieron a 122.000 en 1993. El porcentaje de estos conductores y pasajeros, involucrados en accidentes, aumentó del 68% al 85% en el mismo período.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_