Las ventas de automóviles aumentan el 3% en abril
En abril de este año se vendieron en España 71.999 automóviles de' turismo, lo que supuso un aumento del 2,95% con relación al mismo periodo del año anterior, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Autocamiones (ANFAC), la asociación patronal del sector. Tras la cifra de abril, el número de coches vendidos en los cuatro primeros meses del año es de 280.852, el 3,74% más que en el primer cuatrimestre de 1994..La evolución citada ha sido recibida con, pesimismo por la patronal mencionada. Pronostica que en el conjunto de 1995 se venderán 900.000 automóviles, cuando durante el ejercicio de 1994 se vendieron 909.682. La clave que explica estas malas expeciativas está en que las ventas de particulares están disminuyendo; en lo que va de año se han vendido a particulares 217.156 unidades, el 3,34% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Si las ventas globales han crecido es porque las empresas de alquiler de coches compraron entre enero y abril de este año 63.696 vehículos, el 32,84% más que en igual periodo del año pasado. La razón de este aumento de las ventas a sociedades de alquiler radica en "las mayores posibilidades de exportación de los vehículos usados". Según ANFAC, las ventas a empresas de alquiler eran el 6% de las ventas totales en 199 1, el 7% en 1992, el 10% en 1993, el 15% en 1994 y el 22% en el primer trimestre de 1995.
La inusitada expansión de la demanda de alquiladores, en opinión de ANFAC, "ha erosionado gravemente la validez de las matriculaciones totales como medida de la evolución del mercado, haciendo necesario un enfoque más centrado en las ventas a particulares". Si se acepta la tesis de ANFAC, debe mencionarse que en el mes de abril el número de unidades vendidas a particulares descendió el 13,43%. Las previsiones para el cierre de ejercicio son pesimistas en cuanto que, según la patronal, se venderán 165.000.Formación continuaLas Federaciones Estatales del Metal de UGT y CCOO y los 17 ayuntamientos de la Red Espade. Ciudades con Industria del automóvil (RECA) firmaron ayer en Valladolid un acuerdo mediante el cual se comprometen a desarrollar planes de formación continua en las Pequeñas y Medianas empresas del sector automoción, así como la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios de formación.El acuerdo dará acceso a la formación continua de los trabajadores en la pymes y microempresas proveedoras de la industria automovilística que carecen de estructura de promoción profesional de sus trabajadores.Las ciudades que participan en este acuerdo son: Almusafes, Ávila, Barcelona, Burgos, Figueruelas, L'Hospitalet, Linares, Martorell, Palencia, Pamplona, Rubí, Terrass, Valladolid, Vigo, Villamuriel de Cerrato, Gasteiz y Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.