Chirac acaba con 14 años de 'reinado' socialista en la presidencia de Francia

Los votantes franceses hicieron ayer mayoritariamente caso al conservador Jacques Chirac y evitaron que se prolongara el reinado socialista en la presidencia de Francia, que ha durado 14 años, con un François Mitterrand que en ocasiones ha tenido que cohabitar con la derecha. El alcalde de París batió con claridad (52,67% a 47,33%) al candidato socialista, que puso en apuros en los últimos días al candidato conservador. Lionel Jospin sale de la contienda fortalecido como líder de una izquierda necesitada de regeneración.

Más información
Ganó Chirac

Chirac, de 62 años, ha logrado la victoria al tercer intento, tras librar batalla en su propio partido, el neogaullista RPR, para superar la traición del primer ministro, Edouard Balladur, y tras sobreponerse al desaliento que le produjo el resultado de la primera vuelta, el pasado 23 de abril, cuando fue batido sorprendentemente por Jospin.Pasadas las nueve de la noche, Chirac aseguraba ante una multitud de entusiastas seguidores que defenderá un "Estado vigoroso" y buen administrador de los bienes públicos, y colocó a la lucha contra el paro en cabeza de sus prioridades. Antes de tomar cualquier decisión, preciso , habrá que preguntarse si es buena para el empleo. Francia, indicó, será "tierra de la solidaridad", patria de los derechos humanos y "motor de la Unión Europea" que facilite la "paz y prosperidad" del continente.

Jospin, de 57 años, había comparecido 40 minutos antes. Su gesto no era el de un perdedor. Todo lo contrario. Parecía consciente de que nadie, ni siquiera en su propio partido apostaba un franco por él cuando se lanzó a la batalla. Su buen resultado le deja en inmejorable posición para consolidarse como líder de un Partido Socialista que iba cayendo en picado Ayer, tras felicitar a Chirac y saludar a un Mitterrand que cierra una época de la historia de Francia, invitó a "quienes creen en la justicia y el progreso" a unirse para "preparar el éxito del mañana".

Páginas 2 a 7 Editorial en la página 14

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS