"Madrid vuelve a ser una poderosa pila que irradia energía"
Patsy Fuller, de Blackpool, Inglaterra, hija de un compositor británico enamorado de la música española, no esconde su mirada: es directa y transparente. Como ella quiere ser. Pero Patsy es al mismo tiempo actriz y cantante, dos dimensiones artísticas que se contradicen: mientras la actriz quiere en ella amoldarse a los personajes que interpreta, la cantante pugna por expresar todo lo único que lleva dentro. Patsy resuelve con soltura el dilema que le enreda, mediante el gesto enérgico y el despliegue de una expresividad que se desborda por sus manos. (Es cinturón negro de artes marciales, quizá ello explique su fuerza gestual). Atrás quedaron la Escuela de Teatro de la Universidad de Santiago de Chile, los estudios de interpretación como discípula de John Strasberg, los de dirección en la Real de Arte Dramático de Madrid. Cuarentañera y jovial, manojo de nervios, lleva en Madrid 11 años y vive en pleno barrio de Salamanca. Ya se siente de aquí. Tal vez por esta confianza en su ciudad ha elegido Madrid para escenificar Gritos del corazón.Pregunta. ¿En qué consiste su espectáculo?
Respuesta. Trato de representar aquí en Madrid las vidas de Edith Piaf, Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Billie Holiday y Janis Joplin con canciones e interpretaciones de cada una de ellas.
P. Caramba, vaya elenco. ¿No son vacas sagradas en demasía para una villa manchega como ésta?
R. Eran simplemente mujeres más débiles de lo que aparentaron, a las que la fama, pese a todo, no pudo apenas transformar.
P. ¿Cómo que no?
R. Todas ellas mantuvieron intensos combates consigo mismas o con el mundo que no pudieron nunca ocultar.
P. ¿Eran damas atormentadas?
R Sí. Mucho.
P. Si ellas eran n personas, Juller es el factor n+1?
R. Algo así.
P. Entonces, usted trata de compadecerse de ellas, a su modo.
R. Quiero darles la oportunidad de que revivan en Madrid a través mío.
P. Parece un intento más propio del Madrid de la movida que del Madrid de hoy.
R. No. En Madrid se está gestando ahora una corriente muy interesante y poderosa.
P. ¿De qué tipo?
R. Se trata de un movimiento expresivo y artístico cuajado de energía, pero con un apoyo en la razón.
P. Ya era hora. Bautícelo, por favor.
R. Yo lo llamaría energized... Es una mezcla de pasión y de potencia, que se carga de vitalidad y de luz como una poderosa pila eléctrica.
P. ¿Dará chispas pronto?
R. Claro, ya resplandece en el corazón de muchos madrileños y madrileñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.