Sainz defiende su liderato en Córcega
Los neumáticos pueden decidir un rally muy rápido
Los pilotos de élite del mundial de rallies se citan a partir de hoy en Córcega, sede de la cuarta prueba de un campeonato que hasta el momento domina Carlos Sainz (Subaru). Las anteriores victorias del piloto español en Montecarlo y Portugal le dan una pequeña ventaja, pero la diferencia no es ningún colchón, y sigue obligado a puntuar.
No obstante, hay rivales que lo tienen mucho peor que Sainz. Éstos son precisamente los franceses Didier Auriol (Toyota) y François Delecour (Ford), que hasta ahora no han argumentado sus candidaturas al título mundial. Auriol tendrá la dificultad suplementaria de no poder contar en este rally con su copiloto habitual, el francés Bernard Occelli, por motivos no especificados. Su puesto será ocupado por Dennis Giraudet, que el año pasado corrió esporádicamente con el finlandés Juha Kankkunen.
"El Rally de Córcega es un sprint", afirmó Auriol. "Está prohibido levantar el pedal del acelerador. Hay que ir siempre al límite". Por su necesidad imperiosa de éxitos y por su condición de locales -conocen mejor el terreno y entre los dos han vencido en seis de las siete últimas ediciones-, Auriol y Delecour son los hombres a los que batir. La incógnita está, sin embargo, en el rendimiento de todos los coches, pues nadie sabe quién tendrá ahora la superioridad, casi dos meses después de la última carrera y tras horas y horas de trabajo y desarrollo de los vehículos en este tiempo.Hasta Portugal, el Subaru, de la mano de un extraordinario Carlos Sainz, llevó la delantera. Ahora en Córcega nadie se atreve con los pronósticos. Y además participan todas las escuderías oficiales, incluida Mitsubishi, que estrena una nueva evolución del Lancer. Su estrella, es el finés Makinen, que junto con Sainz los dos franceses completa el ramillete de favoritos.
La meteorología y los neumáticos, como siempre, también tendrán un papel determinante. Durante los últimos días el tiempo ha sido variable, con inesperados chubascos. Si esa situación se repite durante la carrera, las apuestas con las gomas pueden decidir, ya que nuevamente los pilotos deberán elegir el tipo de compuesto que utilizarán en dos o tres tramos consecutivos, que pueden no presentar las mismas características.
El Rally de Córcega es una prueba revirada, pero se corre a un ritmo muy elevado, a pesar de que este año, al estar prohibida la utilización de neumáticos lisos -slicks-, es posible que no se bajen los tiempos de ediciones anteriores. El recorrido incluye 489 kilómetros, todos sobre un asfalto muy abrasivo, divididos en 3 etapas y 22 tramos cronometrados.
"Estoy esperanzado, aunque hay muchas cosas que te pueden hacer ganar o perder un rally", ha comentado Carlos Sainz, tras los ensayos previos. "Hemos hecho muchos test, pero no sé exactamente cómo afectará a nuestro coche y a los demás la prohibición de usar slicks".
Córcega supone el ecuador del Mundial -sólo puntúan ocho rallies- y tras el paso por la isla mediterránea, el campeonato habrá perfilado ya sus candidatos. Sainz quiere seguir estando entre ellos. "Queremos intentar ganar", manifestó, "pero el máximo objetivo es acabar carreras, sumar puntos y no cometer errores".Cambios en el Subaru
El coche del bicampeón español presenta como novedad un sistema de inyección de agua que le permitirá mantener la potencia, incluso en las cronometradas más largas. "Estoy satisfecho de como se comporta el coche", apuntó Sainz, que el año pasado no pudo ganar en Córcega a causa de una avería en el penúltimo tramo.
El piloto español reiteró ayer que entre los principales rivales en la lucha por el título estará Kankkunen, que en Córcega disputa su rally mundialista número 100, marca sólo superada por dos compatriotas suyos, Markku Alen (129) y Hannu Mikkola (129). Nacido el 2 de abril de 1959 en Laukaa, Kankkunen ha sido cuatro veces campeón del mundo (1986, 1987, 1991 y 1993), ha logrado 21 victorias y ha sumado 1.002 puntos.
. El campeonato del mundo está liderado por Carlos Sainz con 40 puntos, tres más que Kankkunen. Makkinen es tercero, con 25 puntos; K. Eriksson y B. Thriry, totalizan 20; D. Auriol, 16 y F. Delecour, 15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.