_
_
_
_
_

1.351 vueltas al estadio de Móstoles

Tras 1.351 vueltas, 564 kilómetros y 437 metros, seis días de carrera, 30 horas de lluvia y 12 kilos menos en el cuerpo, José Martínez llegó ayer a la meta. Mil doscientos espectadores se dieron cita en las pistas polideportivas de El Soto deMóstoles (199.000 habitantes) para aplaudir al atleta valenciano, que batió su propio récord en la prueba atlética de macrofondo. Con 37 años de edad, José es el único en España que practica esta prueba, que comparte a escala mundial con otros 29 atletas internacionales.

José Martínez quiso superar su reto en el madrileño estadio de La Peineta, pero la escasez de recursos económicos yelevado alquiler que le exigieron para disponer del recinto llevaron a este valenciano a optar por Móstoles. El Patronato Municipal de Cultura y Deportes le cedió de forma gratuita las pistas de atletismo del municipio.Tampoco disponía de las 400.000 pesetas necesarias para pagar a los jueces que levantarían acta para hacer totalmente legal la prueba, por lo que José estuvo a punto le abandonar sus aspiraciones.

Zapatíllas nuevas

Sin embargo, y a última hora, un juez jubilado se ofreció para supervisar los tiempos parciales y la marca final del corredor, haciéndose cargo de unos cronómetros que se han mantenido bajo su estricto control dentro de una urna de cristal.Con tan escasos medios y unas zapatillas nuevas como única aportación de una firma deportiva, el corredor comenzó la cuenta atrás con buen pie. Sin embargo, la suerte se torció al segundo día de carrera, el 26 de abril, cuando la lluvia hizo su aparición.En total, Martínez superó 30 horas de lluvia. "Me dio miedo, y eso me trajo una depresión porque dudaba de que mis pies pudiesen soportar tanta agua. Después se me salió el tibial", explica Martínez sobre la dolencia que movilizó a todo el equipo de masajistas, que se empleó a fondo para restablecer la buena forma física del atleta.Algunos especialistas recomendaron un descanso de 24 horas, pero el deportista decidió seguir adelante, "aunque fuese con muletas", apostilla.

A pesar de que las pretensiones de José estaban en superar los 700 kilómetros en seis días, al menos cubrió su anterior marca, de 524 kilómetros. A las 12.03 de ayer, José Martínez parecía haber olvidado todos los obstáculos de su aventura.

En la última vuelta a la pista de atletismo alguien le dio un teléfono móvil. Al otro lado de la línea telefónica estaba su madre, que, emocionada, no podía dar crédito a los gritos del público que escuchaba en segundo plano mientras que su hijo le decía: "¡Mamá, lo voy a conseguir!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seis días de reposo

spasada la meta, el corredor recibió una corona de laurel y varias placas del Ayuntamiento y de la Asociación de Disminuidos Mentales de Móstoles.

A partir de ahora necesita al menos otros seis días para recuperarse. El atleta ha perdido 12 kilos en los seis días que ha durado la prueba. Durante esas jornadas sólo paraba para comer (siempre alimentos de glucosa), beber o realizar sus necesidades fisiológicas. El sueño restaba a su carrera una media de tres horas diarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_