Nuevos ataques contra las sedes del PP en el País Vasco
Los grupos violentos continúan su ofensiva contra el Partido Popular en el País Vasco y en Navarra. La sede del PP en Vitoria fue atacada ayer tarde a pedradas por varios desconocidos. En la noche del sábado también fue apedreada la sede del PP en Amurrio (Álava), en otro atentado contra instalaciones de los populares.El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo atribuyó al "fascismo de quienes sustentan el radicalismo abertzale" los carteles en los que se refleja su imagen dentro de una diana, junto a la amenaza: "Los días que te quedan son una cuenta atrás".
En la misma tónica de guerrilla urbana que vienen desarrollando los grupos violentos, en el barrio bilbaíno de Santutxu fueron atacadas el sábado dos entidades bancarias y quemados varios contenedores de basura. Los alborotadores rompieron los cristales de las sucursales con piedras y otro tipo de materiales. En Hernani (Guipúzcoa), un grupo de violentos prendió fuego al apeadero de Renfe, una de cuyas paredes se derrumbó.
Por otra parte, el presidente de los socialistas vascos, Txiki Benegas, declaró ayer que "todos tenemos que insistir en que ETA debe dejar de matar sin condiciones previas. La paz no pasa por otro camino. No puede haber condiciones previas para poder aplicar después lo que tiene previsto el Pacto de Ajuria Enea. No se puede plantear el diálogo con ETA con las metralletas y los coches-bomba de por medio".
Compromiso contra ETA
Benegas recriminó en Bilbao al Partido Nacionalista Vasco el "resurgimiento de su planteamiento independentista", si bien calificó de "ignominia" el acusar al PNV de ambigüedad en su posición contra el terrorismo. En ese sentido, reprochó al Partido Popular el "flaco servicio" que presta al imputar al PNV ambigüedades que no tiene en la lucha contra ETA.
Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, comparó a los vascos con David frente a Goliat. "No podemos utilizar las mismas armas que Goliat, porque nos aplasta; hay que esperar a sus fallos, y utilizar la cabeza". Frente a esa actitud criticó a los violentos, "que prometen el oro y el moro pero nunca cumplen, mientras que nosotros lo que decimos lo hacernos".
El líder de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, lamentó ayer que se haga "excesivo electoralismo" en relación con la pacificación de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José María Benegas
- Política nacional
- Kale borroka
- Declaraciones prensa
- EAJ-PNV
- Violencia callejera
- PSE-EE PSOE
- Orden público
- Desórdenes públicos
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Entorno ETA
- Delitos orden público
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- PP
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Gente
- Administración autonómica
- Grupos terroristas