La dirección de IU descarta un pacto global con los socialistas
, El Consejo Político Federal de Izquierda Unida aprobó ayer por 110 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones, el documento político de la coalición en el que se expresa la imposibilidad de que IU llegue a un pacto global con el PSOE o con el PP después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
El líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, precisó que cualquier pacto concreto con los socialistas debe basarse en un programa en el que se rechace rotundamente el "felipismo", y pidió a las bases de IU que "fraccionen en mil y un pedazos" la política de derechas que practican los socialistas. Anguita identificó la política del PP y la del PSOE y aseguró que es "metafisico" sostener que la derecha es mala en sí y el PSOE, con su política de derechas, no lo es, en alusión a la posición de la corriente Nueva Izquierda.
El documento fue apoyado por Izquierda Alternativa y los Ecosocialistas, mientras que Nueva Izquierda optó por abstenerse, al oponerse a las "excesivas" concreciones sobre la política poselectoral de la coalición.
El líder de IU también insistió en la necesidad de captar el voto de la base social de la izquierda, al tiempo que definía el sorpasso (el adelantamiento electoral del PSOE) como eje obligado de la acción política de Izquierda Unida.
Julio Anguita también hizo hincapié en que en el documento político se define un método "claro, preciso y democrático" para acordar en su día si se firma algún acuerdo poselectoral que se centra en cuatro ejes básicos: proceso de diálogo con publicidad y transparencia, debate en la dirección política federal, en la federación y participación activa de los afiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.