_
_
_
_
Entrevista:CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UGT.

"Estamos convencidos de que podemos ganar"

J. R. /C. P. Pregunta. Con los datos de los precongresos en la mano, parece que llega al congreso como perdedor.

Respuesta. No. Vamos a esperar los votos que tiene cada candidatura y espero que se respete la votación secreta. Estamos absolutamente convencidos de que podemos ganar.

P. Hace un año también decía que ganaba el congreso y lo perdió.

R. En el congreso pasado no presenté la candidatura porque no veía posibilidades.

P. Me refiero a los días previos.

R. Entonces se elegía con otro sistema, había varias delegaciones divididas y mandatos expresos de estar con la mayoría. Era más difícil.

P. ¿Puede, reproducirse en el congreso la violencia de algunos precongresos?

R. Yo no deseo eso. El día 30 tenemos que sumar, y cuanto más abierta esté la herida, más complicado va a ser. Yo no contribuiré nunca a eso, pero tampoco a que abusen. Se están escribiendo comunicados con un lenguaje nada democrático: compañeros a los que hay que eliminar del sindicato, nazis, conspiradores, desleales.... Es lo mismo que con la convocatoria del congreso extraordinario, a mí no me interesaba en el plano egoísta. No estamos en él para sustituir a tres compañeros. Estamos en él porque alguien quería cerrar de otra manera el 36º Congreso.

Más información
"Espero que nadie torpedee el congreso"

P. Hay un interrogante que tiene mucha gente y es en qué se diferencian su modelo sindical y el de Cándido Méndez.

R. El mensaje que se está trasladando es que se trata de ambición de poder, cuando yo he demostrado que no quiero ser secretario general cualquier precio y eso otros no lo han demostrado. ¿En qué se diferencian los modelos? En el talante, en cómo interpretar las resoluciones del 36º Congreso. Aquí no ha habido un debate desde entonces.

P. ¿Sus relaciones con el Gobierno hubiesen sido diferentes?

R. Depende. Las relacciones de la UGT con el Gobierno, o con cualquier tipo de institución, tienen que ser las mejores posibles. Con este Gobierno, a mí me gustaría entenderme mejor que con uno de derechas.

P. ¿Hubiese firmado los pactos sobre pensiones, funcionarios, ordenanzas laborales ... ?

R. Seguramente sí. Pero yo no firmaría por los funcionarios, que firmen ellos. Yo eso no se lo atribuyo a la ejecutiva confederal.

P. Si gana el congreso, ¿estrecharía más las relaciones con el PSOE?

R. Hay que hacer una apuesta para que las relaciones entre la UGT y el PSOE sean buenas, con los altibajos que siempre hay. Eso tiene que ver con la apuesta que haga el partido, porque nuestros intereses son inequívocos. Yo tengo una cosa absolutamente clara desde hace muchos años y es que este sindicato no puede estar gobernado desde fuera.

P. Si pierde este congreso, ¿va a seguir siendo el eterno candidato a liderar la UGT?

R. No depende de mí. Algún compañero quiere mandarme para casa. Que no se rompan la cabeza, que eso depende de mi federación exclusivamente. De nadie más.

P. ¿Tiene solución la tremenda quiebra que divide a UGT?

R. No tengo absolutamente ninguna duda de que si ganamos, e insisto que tenemos muchísimas posibilidades, resolvemos este problema en meses. No habrá ningún expediente disciplinario. Voy a seguir la experiencia del metal, que hemos pasado lo nuestro.

P. En el metal se ha expulsado a toda la oposición.

R. Vamos a refrescar la memoria. Ha habido cuatro expedientes en cinco años, ninguno abierto por la ejecutiva, y uno ciertamente escandaloso que fue el de Madrid. Hemos intentado integrar.

P. Si gana va a integrar. Y, si pierde, ¿las posturas van a seguir siendo irreconciliables?

R. Quien tiene que resolverlo si perdemos es quien gana. Yo colaboraré y todo lo que pida el compañero Cándido Méndez lo va a tener.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_