"Espero que nadie torpedee el congreso"
Pregunta. Los resultados de los precongresos parece que le dan la mayoría. ¿Se considera ganador del congreso?Respuesta. Hay una mayoría en términos democráticos que se está conformando en apoyo de mi candidatura. Y, como en buena parte de las organizaciones ha habido una confrontación de listas, creo que los compañeros tienen clara su opción. En cualquier caso, hay que mantener el respeto al ejercicio del voto, que por primera vez va a ser individual y secreto.
P. Sus adversarios dicen que se han producido irregularidades en los precongresos.
R. Ha habido algunos incidentes, fundamentalmente- provocados por compañeros que dicen apoyar a Lito. En algún caso han intentado condicionar las labores de la presidencia, como ha ocurrido en químicas e industrias afines (FIA), pero no ha habido ningún hecho que pueda ensombrecer la limpieza y la normalidad democrática del proceso.
P. Ellos dicen que si se hubiera dejado entrar a la delegación de Castellón de la FIA tendrían 16 ó 17 delegados más.
R. No alcanzaban en ningún caso el 25% mínimo para obtener representación. Ni aún con la incorporación de la delegación de Castellón, elegida con irregularidades.
P. ¿Prevé violencia en el congreso de mañana? .
R. Espero que todos defiendan sus posiciones dentro del ejercicio respetuoso de la democracia. Que nadie intente torpedear el normal desarrollo del congreso, porque eso afectaría de manera muy negativa a UGT en un momento de enormes dificultades.
P. ¿Qué piensa hacer para recomponer la imagen del sindicato?
R. Seguir trabajando y reforzar la acción sindical. Éste no es un problema de extremar la estética en la proyección pública del sindicato. La credibilidad debe basarse en la percepción que tengan de nosotros los trabajadores y no creo que se haya visto afectada en este proceso. Puede haber perplejidad e incluso incomprensión, pero la mejor forma de contrarrestarlo es profundizar nuestra vinculación cotidiana con los trabajadores, seguir defendiendo codo con codo sus intereses.
P. ¿Cómo van a resolver la fractura interna?
R. A partir del día 29, utilizando el diálogo y exigiendo reciprocidad.
P. ¿Proyectan algún ajuste económico para sanear las finanzas?
R. Punto uno: la UGT es un sindicato fundamentalmente austero. Punto dos: a partir de la problemática de PSV, hemos aprobado ya para este año un ajuste de gastos.
P. Sus opositores dicen que, si gana usted habrá caza de brujas.
R. No es esa mi trayectoria. Tampoco he recurrido a la comisión de conflictos, y estatutarimente cabía esa posibilidad, con los tres disidentes. Mi norma de conducta es la contraria a la caza de brujas. Otros compañeros sí han caído en esa tentación en alguna ocasión.
P. ¿En este congreso va a salir la ejecutiva que usted desea y no una impuesta como la anterior?
R. Las ejecutivas nunca son producto exclusivo de los deseos del secretario general. Quiero formar una ejecutiva eficaz, que trabaje con dedicación. Eso exige que se recuperen valores que para algunos están en desuso y tan elementales como la lealtad.
P. ¿Se puede gobernar la UGT con una mayoría del 53% o 54%?
R. Sí, en términos de legitimidad democrática.
R. También, si los que pierden comproten a la gobernabilidad del sindicato
P. Existe riesgo de ruptura del sindicato?
R. No, eso lo descarto totalmente. Es una pugna en la cúpula del sindicato. Pero una organización en la que el proyecto sindical, la autonomía y la unidad de acción con CC OO no están en discusión, una organización con notable solidez ideológica, no tiene riesgo de sufrir una ruptura ni un desencuentro irreversible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.