_
_
_
_

García Candau mantiene su negativa a programar debates nacionales

El director general de Radiotelevisión Española, Jordi García Candau, volvió a rechazar ayer en el Parlamento la propuesta de ampliar con debates a nivel nacional la cobertura informativa de TVE y RNE, prevista para las próximas elecciones municipales y autonómicas. El plan aprobado hace dos semanas por el Consejo de Administración de RTVE incluye, sin embargo, la emisión de debates territoriales entre candidatos a alcalde, y presidente de comunidad.

, El diputado de IU, Felipe Alcaraz, retomó ayer el asunto ante la comisión de control parlamentario y defendió la propuesta de realización de debates de temas generales, que ya habían formulado sin éxito los miembros del consejo elegidos a propuesta del PP y de IU. Para Alcaraz, limitar los debates a las desconexiones regionales supondría un "grave desistimiento" que aprovecharían las televisiones y radios privadas. Además, el diputado de lU opinó que las cadenas privadas "podrían amputar una parte del espectro político nacional, si reproducen, como es probable, el esquema bipartidista".Por el contrario, García Candau aseguró que a los telespectadores y radioyentes les interesa conocer los programas de las opciones políticas para sus municipios y comunidades "incluso en su propia lengua". "Vamos a realizar un importante esfuerzo de servicio público al ofrecer a los ciudadanos las propuestas de todas las fuerzas políticas, que no van a afrontar las televisiones y radios privadas, porque no resulta rentable desde el punto de vista de la audiencia", agregó el director de RTVE.

En la comparecencia parlamentaria, García Candau respondió también a las acusaciones de incumplir su compromiso de reducir los ingresos publicitarios. Según los datos que aportó, en el primer trimestre de este año TVE sólo ha incumplido en cuatro ocasiones la normativa que fija en 12 minutos por hora el límite de publicidad, frente a 60 y 64 de "otras" televisiones. "Tenemos una saturación publicitaria del 5,6% en la primera cadena y del 3,9% en La 2, mientras las privadas superan el 10%", destacó.

En cuanto a las cuotas de producción europea impuestas para las televisiones, García Candau, aseguró que la cadena pública española ya supera las exigencias. "Un 60% de las emisiones de las cadenas públicas corresponden a producciones europeas y un 40% al resto del mundo", dijo el director de RTVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_