Los expertos proponen que las autonomías compartan el IRPF y el IVA con el Estado y puedan fijar sus tipos
, El grupo de expertos encargado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de diseñar un nuevo sistema de financiación autonómica ha presentado una propuesta revolucionaria. Se trata de implantar un esquema de impuestos compartidos, con un tramo estatal y otro autonómico en una proporción a determinar. La medida afectaría a los principales impuestos -IRPF e IVA, fundamentalmente- pero no debería suponer mayor carga fiscal para los contribuyentes. En el tramo autonómico, las comunidades tendrían la facultad de fijar sus tipos y participarían en las decisiones normativas que afecten a los impuestos compartidos.
La propuesta será uno de los puntos de partida para el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que sustituirá al vigente para los años 1992 a 1996. Supone un cambio radical ya que, en la situación actual, el Estado recauda y las autonomías reciben de éste los ingresos para atender sus necesidades de gasto. Esta financiación supone, en la actualidad, el 70% de los recursos autonómicos -80% si se incluyen las transferencias de la Seguridad Social- y el resto lo constituyen los llamados impuestos cedidos (patrimonio, sucesiones, actos jurídicos documentados y tasas del juego) que recaudan directamente las comunidades.
El grupo de cualificados expertos -Carlos Monasterio, José Víctor Sevilla, Francisco Pérez García y José Solé i Vilanova- plantea que todos los impuestos, con la excepción de los especiales, pasen a ser compartidos. Ello significa que una parte de la recaudación irá al Estado y la otra a la autonomía, directamente. El Estado aplicará sus tarifas -proporcionales o progresivas, como ahora- y las comunidades harán lo propio con el tramo restante, con autonomía para fijar sus tipos.
El informe, de 311 páginas, es continuación de uno anterior que se limitaba a establecer unos principios generales. Ambos fueron encargados en octubre de 1993 a raíz del acuerdo sobre cesión del IRPF. En este último informe se hace también una propuesta de nivelación de servicios mínimos, que es la solución solidaria para aquellas comunidades que, a través de los impuestos compartidos, no consigan suficientes recursos. Éste es un problema pendiente de resolver por el actual sistema de financiación autonómica y debería permitir que todas las autonomías tengan recursos suficientes para atender servicios públicos básicos de acuerdo con la media del país.


























































