_
_
_
_

Los expertos proponen que las autonomías compartan el IRPF y el IVA con el Estado y puedan fijar sus tipos

, El grupo de expertos encargado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de diseñar un nuevo sistema de financiación autonómica ha presentado una propuesta revolucionaria. Se trata de implantar un esquema de impuestos compartidos, con un tramo estatal y otro autonómico en una proporción a determinar. La medida afectaría a los principales impuestos -IRPF e IVA, fundamentalmente- pero no debería suponer mayor carga fiscal para los contribuyentes. En el tramo autonómico, las comunidades tendrían la facultad de fijar sus tipos y participarían en las decisiones normativas que afecten a los impuestos compartidos.

La propuesta será uno de los puntos de partida para el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que sustituirá al vigente para los años 1992 a 1996. Supone un cambio radical ya que, en la situación actual, el Estado recauda y las autonomías reciben de éste los ingresos para atender sus necesidades de gasto. Esta financiación supone, en la actualidad, el 70% de los recursos autonómicos -80% si se incluyen las transferencias de la Seguridad Social- y el resto lo constituyen los llamados impuestos cedidos (patrimonio, sucesiones, actos jurídicos documentados y tasas del juego) que recaudan directamente las comunidades.

El grupo de cualificados expertos -Carlos Monasterio, José Víctor Sevilla, Francisco Pérez García y José Solé i Vilanova- plantea que todos los impuestos, con la excepción de los especiales, pasen a ser compartidos. Ello significa que una parte de la recaudación irá al Estado y la otra a la autonomía, directamente. El Estado aplicará sus tarifas -proporcionales o progresivas, como ahora- y las comunidades harán lo propio con el tramo restante, con autonomía para fijar sus tipos.

El informe, de 311 páginas, es continuación de uno anterior que se limitaba a establecer unos principios generales. Ambos fueron encargados en octubre de 1993 a raíz del acuerdo sobre cesión del IRPF. En este último informe se hace también una propuesta de nivelación de servicios mínimos, que es la solución solidaria para aquellas comunidades que, a través de los impuestos compartidos, no consigan suficientes recursos. Éste es un problema pendiente de resolver por el actual sistema de financiación autonómica y debería permitir que todas las autonomías tengan recursos suficientes para atender servicios públicos básicos de acuerdo con la media del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_