_
_
_
_
BALONCESTO LIGA A.C.B.

En tierra de nadie

Ocho equipos de la Liga ACB de baloncesto "disfrutan" desde primeros de abril de unas vacaciones no deseadas

En la NBA no es nada extraño; forma parte de su insultante organización:, siete meses de competición y cinco de vacaciones. Pero España es otra cosa. A muchos clubes les ha pillado de sorpresa este año: de pronto, a primeros de abril, se acabó el baloncesto. No habrá competición hasta mediados de septiembre. Y viene la pregunta: ¿qué hacemos ahora?.Unos equipos dedican la inactividad a inaugurar pabellones en pueblos, otros a buscarse compañía para hacer bolos, y alguno a planificar y rescindir contratos. Los: hay que, simplemente, no saben qué hacer los americanos se han marchado, los lesionados están recuperándose y quedan un puñado de jugadores con un puñado de entrenadores... Joventut, Fórum, Salamanca, Baloncesto León, Caja San Fernando, Coren Orense, Cáceres y Murcia son los sin tierra.

Más información
Maldítas vacaciones

"Es la primera vez que disfruto de unas vacaciones tan largas" comenta un relajado Manuel Flores, entrenador del Cáceres, uno de los ocho equipos que se asientan en el purgatorio. Flores, tras una temporada intensísima, dispone ahora de tiempo libre para hacer muchas cosas: jugar al golf, ver vídeos de jugadores, atender el negocio que comparte con Epi y disfrutar con su familia. "La verdad es que, después de jugar la, Copa Korac, de disputar una eliminatoria durísima en la Copa del Rey y de luchar en la Liga, rompe bruscamente el ritmo de trabajo". El entrenador extremeño disputa con su equipo algunos partidos amistosos, dentro de la propia región. No obstante, el parón le llega al Cáceres en unas condiciones óptimas y que para sí quisieran otros clubes españoles: ha amortizado la deuda, el Ayuntamiento ha cedido terrenos a la Junta de Extremadura para la construcción de un nuevo pabellón para 8.000 espectadores y todos los jugadores terminarán contrato el 31 de mayo, por lo que el entrenador, parte sin compromisos para elaborar el nuevo proyecto.

Al contrario de lo que ocurre en Cáceres, Salamanca ha vivido los últimos días una verdadera convulsión provocada por las inesperadas noticias sobre la desvinculación de su cuadro técnico. El gerente, Juan Manuel Hueli, que también dejará el equipo, afirma que tan prolongada inactividad se va a hacer notar en los clubes. A pesar de la ausencia de ingresos, el club debe seguir pagando las nóminas" unos 20 millones al mes. En el campo deportivo, entiende que, un "descanso de cinco meses no es bueno para nadie. El deportista español no está muy acostumbrado al descanso activo, a mantener la actividad intensa que supone la preparación diaria".

Provisionalidad

Todo es provisional en el Caja San Fernando. Tras no clasificarse entre los equipos que luchan por el título, no sabe cómo matar el tiempo. Sobre todo porque apenas serviría de nada planificar la próxima temporada. Mientras llega el 30 de mayo, fecha oficial de vacaciones, los movimientos están en los despachos: se busca entrenador para un equipo prácticamente nuevo. Antes, los directivos se están planteando qué tipo de equipo quieren para una ciudad que se ha mostrado muy esquiva con este deporte, más preocupada del fútbol y de la rivalidad entre el Betis y el Sevilla.

El Murcia no sólo ha cumplido una excepcional temporada sobre el parqué, sino que también ha triunfado en los despachos. Ha cerrado la temporada con superávit. "Lo teníamos previsto en el guión", asegura Mariano Martínez, del departamento de prensa. "A la hora de elaborar el presupuesto de ingresos por taquilla, fuimos cautos y sólo contamos con los 19 partidos de la fase regular, augurando que podíamos terminar clasificados entre los puestos 9 y 16, como así ha sido. La afición, que ha llenado casi siempre las 7.500 plazas del palacio, ha sido decisiva para este superávit".

Al Murcia tampoco le ha cogido de sorpresa su prematuro adiós ala competición. Sin partidos oficiales hasta octubre, el equipo se dedica durante estas semanas a disputar choques contra conjuntos de la región y a inaugurar pabellones, como establece su compromiso con la comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de la capital, con patrocinadores del club.

A dos jugadores por entrenador durante dos meses sin disputar un sólo partido. Las cuentas no le salen al Joventut. bel estrés con el que empezó la temporada una media de tres partidos por semana hasta el mes de febrero, el equipo badalonés ha pasado a un aletargamiento agudo debido a su prematura e inesperada despedida de la Liga. La rúbrica a su decepcionante temporada su 21ª derrota ante el Salamanca- le relegó al 140 puesto y le dejó fuera de las eliminatorias finales. Sin compromisos- y con dos meses por delante hasta la llegada de las vacaciones, sus americanos regresaron a su país, Rafael Jofresa y Mike Smith se han tomado unos días a la espera del Campeonato de Europa de selecciones, mientras Jordi Villacampa se recupera de una intervención quirúrgica.

Cuatro días después del último partido disputado el 7 de abril, se reanudaron unos entrenamientos a los que comparecen tan sólo seis jugadores: Morales, Sanmartín, Albert Tomás Jofresa, Dani García y Oriol González, y tres técnicos, Miquel Nolis, Josep María Margall y Josep María Rodríguez.

El Club Baloncesto León combate la falta de partidos oficiales con torneos amistosos. "La repercusión económica de no entrar en competiciones europeas", según su presidente Eugenio Fernández, "es algo que no se puede medir ya que jugar la Copa Korac a un equipo pequeño le cuesta dinero si no llega a semifinales o a la final. Sí afecta en términos de esponsorización, pero los efectos no son inmediatos. El no entrar en la lucha por el título crea un desfase entre los equipos que siguen en competición y los que están fuera de ella, pero es un desfase más deportivo que económico", agrega el presidente. La actividad se centra ahora en encontrar un patrocinador para la próxima temporada, ya que el cuadro leonés ha subsistido gracias al apoyo de las instituciones públicas.

El Fórum Valladolid ha cumplido los objetivos: mantener la categoría. El conjunto vallisoletano paliará la ausencia de la competición oficial con una serie de amistosos con equipos de la región como el Salamanca, contra el que el jueves disputará un partido homenaje a Óscar Schmidt. La continuidad de su técnico, Wayne Brabender, hace presagiar que no habrá demasiadas novedades.

Para el Coren Orense, el final de la temporada ha supuesto, sobre todo, una sensación de alivio, después de vivir las últimas semanas en el filo de la navaja. Después de los años de éxitos, el equipo gallego rindió por debajo de la expectativas de su afición y estuvo agobiado casi hasta el final. Sólo logró amarrar, la permanencia en la penúltima jornada de liga. El equipo dedicará los meses de abril y mayo a entrenar sin la presión de la competición oficial. De sus americanos, tan sólo queda en la ciudad gallega Darrel Amstong, quien se prepara para dar el salto a la NBA, a Orlando Magic.

Este reportaje ha sido elaborado con informaciones de Juan Méndez, Robert Álvarez, Jeremías Clemente, Xosé Hermida, David Forjas, Sixto M. Serrano y Javier Almar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_