El beneficio neto de las cajas de ahorro creció un 18% entre enero y marzo
, Las 52 cajas de ahorros confederadas registraron en el primer trimestre un beneficio neto de 71.012 millones de pesetas, cifra que supone incrementar un 18% la obtenida en el mismo periodo del año anterior. Esta notable mejora de los resultados se debe, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), a la reducción de los costes de transformación y de los saneaminetos de los créditos.
El margen de intermodiación de las cajas de ahorro se elevó a 318.014 millones de pesetas, con un aumento del 9,7% sobre el primer trimestre de 1994. En este sentido, la CECA resalta la reducción de los costes financieros en un 7,13%. Por su parte, el margen ordinario se incrementó en un 8.10% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En el apartado de gastos de explotación se registra un aumento del 5,22% hasta alcanzar los 239.694 millones de pesetas. Los gastos de personal aumentaron un 5,59% mientras que los costes generales se incrementaron en un 5,25%.
De este modo, el margen de explotación de las cajas de ahorro ascendió a 124.659 millones de pesetas, lo que significa un incremento del 14% sobre la cifra obtenida en igual periodo del año anterior.
La mejora de los resultados de la actividad típica bancaria se vio acompañada hasta marzo por una notable reducción de las dotaciones para saneamiento. Así, las provisiones para insolvencias descendieron un 26,8%. Hasta el 31 de marzo pasado la inversión crediticia de las cajas de ahorros ascendía a 27,4 billones de pesetas, cifra que es un 17,8% superior a la, cifra del primer trimestre del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.