Las tarifas portuarías bajarán durante este año torno a un 15%
, Las tarifas portuarias van a experimentar durante 1995 una importante reducción. "En término medio bajarán entre un 141/o y un 18% en pesetas constantes", dijo ayer Fernando Palao Taboada, presidente del ente público Puertos del Estado. Más de un 85% de las importaciones de inercancías españolas transitan por el mar, frente a un 75% de las exportacíones. El transporte marítimo tiene un futuro asegurado en España, en cabeza de los puertos europeos después de la Ley de los Puertos del Estado en 1992. Esta ley permitió reducir los costes de gestión al tiempo que se ha rebajado en los últimos diez años el número de estibadores a 3.800 personas.
En 1994 el tráfico portuario alcanzó 260 millones toneladas y aumentó un 6% respecto a 1993. Con 90.000 millones de pesetas, la cifra de negocios creció un 10%. "Se espera un incremento superior para este año" afirmó Manuel Panadero López, secretario general de los servicios de transportes. Pero la baja de las tarifas portuarias no puede esconder las diferencias económicas entre los puertos. Las nuevas tarifas oscilarán hasta en un 35% entre sí y habrá competencia entre los puertos.
De los 26 puertos gestionados por el Estado cuatro de ellos: Sevilla, Pasajes, Baleares y Villagarcía de Arosa no pueden autofinanciarse. Éstos no tienen otro remedio, para entrar en rentabilidad, que subir sus precios el 10% permitido por las autoridades. Sin embargo, los mejores puertos, aquellos que tienen una tasa de rentabilidad superior al 3%, podrán bajar sus precios hasta un 25%. Otra medida relevante es la supresión de la clase octava que afecta a las mercancías más caras, como automóviles y electrodomésticos. La medida significa que los precios de las tarifas para estos productos bajan un 53%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.