_
_
_
_

Javier Solana: "El Reino Unido tendrá que pagar por su falta de solidaridad"

El acuerdo alcanzado en la madrugada del domingo (hora peninsular) entre la Unión Europea y Canadá sobre la pesca del fletán dio paso ayer a una jornada de tensión en la que no estuvieron ausentes las acusaciones cruzadas entre Canadá y España, la indignación de los armadores gallegos y los ataques de los grupos de la oposición. al Gobierno. El ministro de Exteriores, Javier Solana, subrayó que el acuerdo es el menos malo posible y aseguró que España pasará factura al Reino Unido. "La Unión Europea es un equilibrio de solidaridad complejo y sutil, pero cuando alguien rompe ese equilibrio, tarde o temprano lo tendrá que pagar", afirmó Solana en referencia a la falta de solidaridad mostrada por el Reino Unido,

Canadá retiró ayer a puerto a las patrulleras de vigilancia, que, apoyadas por dos destructores, estuvieron a punto de apresar un segundo fletanero español apenas media hora antes de que se cerrara el acuerdo en Bruselas.

Los barcos recibieron la felicitación del ministro de Pesca canadiense, Brian Tobin, lo que ha motivado que España haya decidido presentar una queja.

El director general de Pesca, José Loira, prometió a los armadores gallegos que el Gobierno está dispuesto a financiar la búsqueda de otras pesquerías y caladeros. Los armadores continúan sus protestas contra el acuerdo, que, aseguran, hará perder 8.000 puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_