_
_
_
_

El PP dará libertad al alcalde para formar gobierno tras imponerle la lista

Javier Casqueiro

Los 30 políticos del PP que gobiernan el Ayuntamiento de Madrid regresaron ayer de las vacaciones dé Semana Santa y se encontraron la silla casi ocupada o movida. El alcalde les comunicó la semana pasada a 11 -personalmente o por teléfono- que no repetirán. Otros cambiarán de área. En el partido se ha impuesto la satisfacción, tras "negociar con éxito" la renovación de la lista y se anuncia que José María Álvarez del Manzano tendrá más libertad para componer su hipotético segundo gobierno.

, Tanto los que se han caído de la lista como los que han ascendido posiciones han tenido varios días para sopesar su reacción. Ayer hubo ocasión para escuchar sus palabras. Esperanza Aguirre, la número dos y nueva apuesta del PP en la Casa de la Villa, se congratuló de su suerte y apostó incluso por otro deseo. Quiere ser la portavoz municipal si su partido gobierna los próximos cuatro años. En el PP se asegura que esa demanda se cumplirá y que será también por lógica" la primera teniente de alcalde.Miguel Cantos, concejal de Chamartín, ofreció la otra cara de la moneda. Se marchará tras cuestionarse en este mandato unas posibles irregularidades en la compra de un aparcamiento de su distrito para su empresa. Cantos fue ayer comprensivo: "No se puede estar toda la vida ocupando un sillón y la renovación es necesaria". Fuentes del PP señalaron que ese mismo comportamiento lo asumieron los otros defenestrados.

El alcalde calificó los cambios sólo como "prudentes"`y ofreció su estima a los caídos, así como un futuro y enigmático "contaré con ellos".

Álvarez del Manzano comentó ayer que los puestos (le tenientes de alcalde no están decididos. Dijo también que no sabe cómo ocupará las áreas de su hipotético segundo gobierno consecutivo. Eso sí, ayer admitió algunas influencias en la confección (le su candidatura: "En una: democracia no se puede decidir solo. Hay que atender lo que dice el partido porque tú formas parte de él". Pero precisó que ningún candidato había sido impuesto contra sus indicaciones.

En el PP, pese a la consustancial prudencia del alcalde, si se cruzan ya nombres para distintas áreas: Ignacio del Río, Urbanismo; Ignacio Echeverría, superconcejalía de Tráfico y Policía; Juan Antonio Gómez Angulo, Educación y Cultura; Adriano García-Loygorri, Medio Ambiente; Pedro Bujidos, Hacienda; Elena Utrilla, Retiro, etcétera. Caso aparte es el de Mercedes de la Merced. La concejal de Chamberí y eurodiputada, persona de confianza de Aznar, quiere dejar Europa. Ha sido sondeada para una Concejalía de Relaciones Institucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_