Más de 400.000 contratos de alquileres se han inscrito en el registro creado por la LAU hasta final de marzo
, Un total de 411.038 contratos de alquiler se han inscrito en el censo que se estableció por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) desde el pasado 1 de enero y el pasado 31 de marzo, según los datos facilitados ayer por el director general de la Vivienda, Borja Carrera. Esa cifra supone el 23,3% del total de los contratos de alquiler existentes en España y que ascienden a 1.757.739, según el último censo realizado en 1991.La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que entró en vigor el pasado 1 de enero después de una larga gestación parlamentaria, encomendaba al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), la elaboración de un censo de contratos de arrendamientos de viviendas con el fin de constatar los arrendadores que pueden recibir ayuda fiscal por no poder actualizar la renta por contar con unos inquilinos con unos reducidos ingresos y de este modo compensarles por la vía fiscal. El plazo para inscribirse en ese censo finalizaba el pasado 31 de marzo. Por tanto, los contratos que se han apuntado al censo hasta ahora serán los que podrán acogerse en el futuro a esas bonificaciones fiscales que el Gobierno aún no ha concretado.
Según Borja Carrera, los datos recibidos, en el Ministerio "no distan apenas de los que se habían previsto en las estimaciones. Suponen uno de cada cuatro contratos y viene a demostrar que nuestros, cálculos eran muy ajustados
El censo incluye datos identificativos del arrendador y el arrendatario, de la renta del contrato, de las diferentes claúsulas de revisión o no, así como de la duración y fecha del contrato.
Respuesta diversa
El grado de respuesta a este censo ha sido muy diverso, según las diferentes comunidades autónomas. Así, Cataluña, con 146.332 inscripciones; Andalucía, con -78.298 y Madrid con 75.483 incripciones se sitúan a la cabeza y, dentro de ellas, sobresale la provincia y capital de Barcelona con 137.670 contratos de alquiler inscritos.
Las comunidades en las que se han producido menos registros han sido las de Asturias con el 5,4% de los alquileres; Extremadura con el 5,8%; Cantabria, con el 6,2%; Galicia con 12,2% y Castilla León con 19,1% de los contratos de alquiler. Borja Carrera no preciso cuales serán los beneficios fiscales que el Gobierno ofrecer a los propietarios que han acudido al registro "ya que es un tema que corresponde al Ministerio de Hacienda". Carrera añadió que la LAU es un ley cuyos efectos se notarán a medio y largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.