25.000 soldados apoyados por helicópteros lanzan una ofensiva contra la resistencia kurda en el este de Turquía
, Una fuerza formada por 25.000 soldados, respaldada por helicópteros de asalto,. lanzó ayer una gran operación contra enclaves del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en el remoto barranco de Alibogazi, en la provincia de Tunceli, al Este del país. Otros 10.000 soldados llegaron a la ciudad de Tunceli en camiones y autobuses en la tarde de ayer y se encaminaron hacia las montañas de Alibogazi.Algunos habitantes de la región aseguraron que las explosiones de los cohetes lanzados por los helicópteros se oían a 10 kilómetros de distancia. "Los distritos de Hozat y Cemisgezek están completamente rodeados y bajo nuestro control. Los miembros del PKK en la zona serán tomados vivos o muertos muy pronto", declaró un portavoz militar.
El Ejército turco desencadenó una gigantesca operación el mes pasado contra los separatistas kurdos de la provincia de Tunceli y al otro lado de la frontera con Irak.
La primera ministra turca, Tansu Çiller, confirmó ayer que sus tropas permanecerán al Norte de Irak hasta que completen sus objetivos. A pesar de las críticas de algunos de sus aliados en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en especial Alemania, que suspendió su colaboración militar con Ankara, Çiller declaró que el Ejército turco "podría volver a entrar" en territorio iraquí si fuera necesario para perseguir a los separatistas del PKK en cuanto termine su actual ofensiva.Más de 30.000 soldados turcos cruzaron la frontera con Irak el pasado 20 de marzo en una operación destinada, según afirmó el Gobierno turco, a eliminar la retaguardia y los depósitos de armas de la resistencia kurda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.