_
_
_
_

Occidente confía en lograr una prorroga indefinida del TNP

, Los occidentales creen que van a ganar la batalla. Se muestran confiados en que una mayoría de por lo menos 88 países se pronuncie a favor de la prolongación indefinida del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que expira ahora. Para debatir la prórroga, delegaciones de los 174 Estados miembros se reúnen en la sede de la ONU en Nueva York a partir de hoy lunes y durante cuatro semanas. A la sesión inaugural asisten los ministros de Exteriores, entre ellos el español Javier Solana, que saldrá hoy para EE UU.Tras 25 años de vigencia expira el TNP, la pieza fundamental para prevenir la proliferación nuclear porque, excepto las cinco potencias nucleares reconocidas -EE UU, Rusia, Francia, Reino Unido y China-, sus demás miembros se comprometen a no producir o adquirir armas nucleares. Entre los 174 países que lo han suscrito -las excepciones más notables son Israel, Pakistán, India y Cuba- hay consenso sobre la necesidad de prorrogarlo, pero no por cuánto tiempo. EE UU, la Unión Europea, Japón, Rusia, China y otros están empeñados en que sea indefinidamente.

Muchos no alineados -como Indonesia, Irán, Nigeria, Malaisia o México- no desea, en cambio, que la prolongación sea por más de 10 o 20 años. Esperan, cuando vuelva a vencer el tratado, arrancar nuevas concesiones a las cinco potencias nucleares consagradas, sobre todo en materia de desarme, como las que acaban de obtener.

A principios de año, a los occidentales les faltaban dos. docenas de votos para lograr la mayoría simple a favor de la prórroga indefinida. Ahora calculan que cuentan entre 85 y 90 sufragios a favor de su tesis. "El éxito está a nuestro alcance", afirma un diplomático español. El cambio de opinión de algunas delegaciones del Tercer Mundo se debe, en buena medida, a que las Potencias nucleares aceptaron, el 6 de abril en Ginebra, otorgar a los Estados no nucleares una doble garantía: no amenazar con sus armas nucleares a países que carecen de ellas y prestar ayuda y asistencia a cualquier país agredido con ese tipo de armas si es miembro del TNP.

Garantías insuficientes

El acuerdo de Ginebra quedó plasmado, el 11 de abril, en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la 984, pero a algunos de sus destinatarios les parece insuficiente. Alegan que las garantías -científicas, sanitarias, etc- son vagas y no incluyen explícitamente ayuda militar al agredido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Administración del presidente Bill Clinton ha conseguido, por otra parte, doblegar a Egipto que, respaldado por buena parte de los países árabes, llegó a amenazar con no suscribir la prórroga del TNP si Israel no aceptaba hacer otro tanto y se sometía a las inspecciones del Organismo Internacional para la Energía Atómica.

Tras entrevistarse con Clinton, el 5 de abril en Washington, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, matizó su postura. Dijo que no pretendía que el Gobierno de Rabin se sumase al tratado "ahora mismo o mañana", sino en el futuro, porque cuando la paz esté consolidada, ya no necesitará armas nucleares. Su anfitrión se comprometió a intentar erradicar por vía diplomática las armas nucleares de Oriente Próximo -Israel es el único país que las posee- cuando concluya el proceso de paz. Egipto no quiere prolongar el TNP por tiempo indefinido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_