_
_
_
_

123 personas dejaron la vida en las carreteras durante la Semana Santa, 18 más que el año pasado

A 24 horas del final de la Operación Retorno le Semana Santa -hoy es festivo en vanas comunidades-, el número de muertos en las carreteras españolas asciende a 123, 18 más que el año pasado, y sin contabilizar aún los accidentes registrados entre las, ocho de la tarde y las doce de la noche de ayer. Unas cifras que disparan la curva ascendente de la siniestralidad en carretera de 1995, un año que amenaza con pulverizar las optimistas expectativas que se generaron en 1994.

Más información
Riadas de coches en las pantallas de Tráfico

A las víctimas mortales que se produjeron en los 106 accidentes registrados entre las tres de la tarde del Viernes de Dolores y las ocho de la tarde de ayer hay que sumar 88 heridos graves y 66 leves. A 24 horas del cierre de la operación, que finalizará en la medianoche de hoy en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, los datos provisionales superaban ya en cinco víctimas mortales las cifras globales de la operación del año pasado. En 1994, el dispositivo especial desplegado por la Dirección General de Tráfico se cerró con 118 fallecidos en 106 accidentes, 83 heridos graves y 56 leves, cifras muy por debajo de las de este año.El director general de Tráfico, Miguel María Muñoz, no ocultaba ayer su desazón ante la estadística: "Me niego a ofrecer la explicación simplista de que hay más muertos porque se han producido más desplazamientos de vehículos que el año pasado", explicaba anoche a los periodistas en el centro de pantallas de la Dirección General de Tráfico. Este año las carreteras españolas han soportado 15 millones de desplazamientos de vehículos durante la semana de vacaciones, cinco millones más que el año pasado. El sol y el buen tiempo que se ha disfrutado en toda la Península durante la Semana Santa han podido ser determinantes en la masiva salida de conductores hacia los lugares de descanso.

"No se podrán sacar conclusiones hasta que analicemos los datos, veamos dónde se han producido esos siniestros y por qué". Muñoz insistió en que el año pasado se produjo un índice de siniestralidad extrañamente bajo. En 1994, el número de víctimas mortales durante la operación Semana Santa (contabilizados hasta la medianoche del Domingo de Resurrección) fue de 106, mientras que en 1992 y 1993 el número de fallecidos, fue de 177 y 175, respectivamente.

El año pasado, la Dirección General de Tráfico atribuyó el descenso en la siniestralidad a dos hechos: la mejora en la red de carreteras y la entrada en servicio de numerosos tramos de autovía y, de otro lado, a las campañas de sensibilización de la opinión pública puesta en marcha por las propias autoridades de tráfico. Fue el año en el que víctimas de accidentes de circulación. explicaban en anuncios televisivos que Ias imprudencias se pagan". La campaña de este año, que hace hincapié en las secuelas que la muerte de una persona en accidente deja en su familia y amigos, no parece haber tenido tiempo suficiente para calar en los conductores y reducir la siniestralidad.Día negro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El día más negro de la operación Semana Santa ha sido el sábado 8. Veinticuatro personas perdieron la vida en 21 accidentes de tráfico. "Es absolutamente imposible poder establecer las, causas por las que un día hay 24 accidentes en lugar de 10 como el año pasado. Vamos a hacer un primer análisis de los siniestros, que no se ha podido hacer hasta ahora por razones obvias de tiempo, para, ver si aparecen determinadas circunstancias en cuanto a tipología de los accidentes, carreteras en las que se han producido, edades y el resto de los datos que nos permitan establecer una conclusión".

"Cuando el ámbito de observación de accidentes de reduce mucho en el tiempo o en el espació, los datos quedan viciados por una enorme aleatoriedad", explicó Muñoz, que no quiere circunscribir el análisis a los 11 días de la operación Semana Santa. "Me preocupa mucho más el incremento en las cifras de siniestralidad que se está produciendo en estos primeros meses del año", añadió.

Andalucía y Castilla y León fueron las comunidades autónomas donde más muertes en accidentes de tráfico se han producido durante la operación Semana Santa. De las 123 víctimas mortales que se han registrado, 23 lo fueron en Andalucía y 22 en Castilla y León. En las comunidades de Cantabrial y La Rioja no se produjo ningún fallecimiento. Baleares, Murcia y Navarra, con dos accidentes graves y dos muertos en cada una de ellas fueron las que tuvieron un índice más bajo de muertes.Normalidad

Pese a lo abrumador de los da tos, la operación retorno se desarrollaba ayer con relativa normalidad. Los accesos a Madrid tuvieron circulación lenta durante la tarde, pero no hubo grandes retenciones salvo en la N-IV en el Espinar, en los accesos al túnel de Guadarrama. En los demás puntos de la red viaria la circulación era lenta y con paradas esporádicas, pero sin graves atascos. Los conductores optaron por seguir las recomendaciones de Tráfico y escalonar el regreso.Ante el alto volumen de desplazamientos, la Dirección General de Tráfico ha habilitado más de 100 kilómetros de carriles adicionales y 8.000 agentes :de la Guardia Civil, 1.500 más que el año pasado, han controlado la circulación. También han participado en el dispositivo 15 helicópteros. La operación retorno se dará por terminada definitivamente a las 24.00 horas de hoy.

Más información en Madrid / 1

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_