Un cambio más superficial que profundo
El cambio de Gobierno que las distintasfamilias socialistas piden a Felipe González tendría más un efecto de imagen que de profundidad. González no está dispuesto a desprenderse de sus colaboradores más significativos, como Narcís Serra, Javier Solana y Juan Alberto Belloch. El objetivo del cambio sería, por tanto, el de una renovación limitada, según las distintas fuentes consultadas. Uno de los principales errores que atribuyen a Sería sus críticos socialistas, en su técnica de coordinación, es la lentitud en la toma de decisiones, que sufren especialmente aquellos ministros bajo su tutela más directa, como pueden ser el de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, o el de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro.
Las distintas familias socialistas coinciden en que un Gobierno que tenga que afrontar la etapa final de la legislatura, en un momento de crisis de credibilidad, tiene que marcar muy bien las distancias con la oposición. Ajuicio de los defensores del cambio de Gobierno, numerosos ministros no cumplen esta función.
El ministro de Educación, Gustavo Suárez Pertierra, o el de Comercio y Turismo no marcan una línea política distanciada de la oposición. También se desaprovechan flancos de interés político, como las posibilidades que ofrece una cartera como la de Cultura, cuya titular es Carmen Alborch.Los ministros de Obras Públicas y Transportes, José Borrell; de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch; de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, y, en cierto modo, el de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, responden a un modelo excepcional dentro de una atonía generalizada. Su política aparece marcadamente distanciada de la que preconiza la oposición, insisten los defensores del cambio de Gobierno, pese a que la acumulación de los escándalos obstaculiza su labor.
A estos efectos, el propio Serra va a iniciar una campaña de apariciones públicas en los próximos días. Jaen, Sevilla, Alicante, Logrono y Pamplona son algunos de los escenarios que ha elegido el vicepresidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.