Lo propio y lo público
Los diputados no podrán hacer uso mercantil, industrial o profesional de los datos, informes o documentos que no hayan sido publicados y que conozcan en el ejercicio de su función. Así lo dice la nueva regulación de las incompatibilidades que defenderá el grupo socialista.Además, la Comisión del Estatuto del Diputado ya no necesitará, como ahora, que medie una denuncia para investigar a un parlamentario, sino que podrá hacerlo de oficio.
La ley de Incompatibilidades deja claro que la labor parlamentaria es incompatible con prácticamente cualquier otra actividad. Después vienen las excepciones que corresponde autorizar a la Comisión del Estatuto del Diputado. Así se hace posible que muchos parlamentarios tengan abiertos sus despachos de abogados. La condición impuesta es que los asuntos que lleven nada tengan que ver con la tarea parlamentaria.
La proposición socialista trata de advertir que este requisito nadie se lo puede saltar. De nuevo el caso Fernández de Trocóniz sirve de ejemplo. Su actividad de asesoramiento municipal la ocultó muchos meses y el Congreso cuando lo supo lo declaró inmediatamente incompatible.
Fernández de Trocóniz anunció el jueves que solicitará el amparo del presidente del Congreso, Félix Pons, para protestar por lo que considera una "situación de absoluta indefensión" como consecuencia del dictamen aprobado por el pleno del Congreso. Según, Fernández de Trocóniz. se le ha acusado de una irregularidad que oficialmente nadie le ha comunicado todavía. "Necesito conocer las acusaciones que se me formulan para presentar un recurso inmediato ante instancias judiciales", dijo el diputado a la agencia Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.