_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO MARTÍNEZDELEGADO DE COFRADÍAS

"Vivir la Semana Santa en Madrid es gastar dinero"

Francisco Martínez, (Madrid, 1957) delegado de cofradías desde 1991 y párroco de San Fermín es, por naturaleza, un aprendiz de superviviente: aprendió de sus padres ciegos que la verdadera ceguera está en el alma, logró salir indemne a las amenazas de muerte de grupos racistas de Arganda y se graduó cum laude en la escuela de la supervivencia, en diciembre de 1983, al salvarse milagrosamente de uno de los peores accidentes aéreos de la historia de España.Desde que está al frente de las cofradías de Madrid el número de cofrades (10.000) y el de procesiones (50), casi se ha triplicado.

Pregunta. A juzgar por el número de procesiones, que doblan las del año anterior, la Semana Santa en Madrid parece estar de moda, ¿cómo se explica?

R. Yo creo que estamos en una época de cambio social en todo el mundo y, aunque ha habido un momento de descentre, la gente quiere volver a expresar su sentido profundo, la solidaridad, el amor, la entrega, y eso la Semana Santa lo expresa muy bien. Pero este cambio se nota ya desde hace uno o dos años. El año pasado el día de Jueves Santo era imposible moverse en la salida de La Macarena y en el Gran Poder no cabía un alma.

P. ¿Qué es vivir la Semana Santa en Madrid?

R. Sin duda gastar dinero, porque las autoridades ni ayudan ni colaboran a escala económica; las aportaciones que se reciben son mínimas y no llegan a nada. Las cofradías madrileñas, algunas con pocos hermanos, sacan estos pasos a la calle con sudor y lágrimas. Si no fuera por los feligreses no saldrían los pasos a la calle...

P. ¿Qué requisitos debe reunir un cofrade?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En primer lugar ser creyente, claro, y después vivir esta semana con el corazón. Lo que más nos sorprende es que casi todos los cofrades nuevos son jóvenes, la mayoría menores de 25 años y el aumento es imparable.

P. ¿Es la Semana Santa cultura?

R. En España por supuesto que sí. Y porque es un hecho cultural debería tener el mismo trato que otras celebraciones. Yo creo que todas tienen hueco y no es cuestión de picarse, aunque si recibiéramos las mismas ayudas que las fiestas de carnavales... De momento, la ayuda se reduce a la policía en la calle.

P. ¿Qué diferencias hay entre la Semana Santa madrileña y la andaluza?

R. Casi las mismas que entre Sevilla y Madrid. Sevilla es expansiva, profundamente religiosa, lúdica. Madrid, en cambio, es una ciudad en busca de identidad, por eso la Semana Santa madrileña es ecléctica, coge de todas las zonas lo que le interesa, de Andalucía, Castilla, y lo adapta. Es una suma de estilos y culturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_