_
_
_
_
Reportaje:

Queda augurada esta laguna

Farolas, molinos, templetes o calles sin casas 'aparecen' en los pueblos días antes de las elecciones

Vicente G. Olaya

Los alcaldes y las autoridades de la región, con independencia de sus ideologías, sólo piensan en un cosa: inaugurar a todo trapo y lo que sea antes de que lleguen las elecciones. Sin embargo, casi ninguno quiere reconocer abiertamente que estos actos están relacionados con la cercanía de los comicios electorales. Este periódico ha recopilado algunas de las más curiosas y recientes inauguraciones, tales como lagunas, templetes de música, farolas gigantescas, urbanizaciones sin acabar o molinos convertidos en restaurantes. Son sólo ejemplos.El martes 4 de abril, el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, inauguró la llamada laguna de El Raso, en Velilla de San Antonio (3.350 habitantes). Hace unos días también cortó la cinta de la laguna de El Campillo, en Rivas-Vaciamadrid (20.000 habitantes) y, en breve, inaugurará unas instalaciones en la laguna de Las Madres, en Arganda (28.500 habitantes).

Más información
El "ovni" de Torrelodones

Sin embargo, algunas de estas "puestas en marcha" tienen truco. Y gordo. La laguna de Las Madres ya fue inaugurada en mayo de 1987, días antes de las elecciones de aquella legisltura.

Segun recogió EL PAIS en aquellos días, el terreno recuperado "tendrá un doble uso. La zona destinada a parque público contará con un área recreativa, restaurante, merenderos y embarcadero".

El concejal del PP, en la oposición, Ginés Lopez, recuerda quea aquel acto asistieron el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y Pedro Diez de Olazábal, presidente de la Asamblea. "Después de la inauguración, la cerraron y nunca más pudimos acceder. Todo el conjunto se degradó en se:7uida".

g

Félix Sevilla, segundo teniente de alcalde de Arganda, del PSOE, replica: "Las Madres se inaugurarán por primera vez el próximo día 21. Estamos intentando que venga Leguina. Se ha creado una zona de ocio y una especie de escuela de medio ambiente". Sevilla niega que la laguna se haya inaugurado dos veces. "No, no es cierto. Sólo hubo conversaciones con la Comunidad y no se llegaron a acuerdos".

La Agencia de Medio Ambiente recuerda que en la recuperación de esta laguna se han invertido 60 millones. "Pero no la vamos a inaugurar, sólo a visitarla porque allí está la exposición del Parque del Sureste".

El alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo, del PP, nunca hace "inauguraciones preelectorales", como las llama. "Somos más elegantes y tenemos más estilo, aún a riesgo de que nuestra gestión pueda pasar desaparecíbida".

Sin embargo, las palabras del alcalde no son demasiado sinceras. En las próximas semanas, el Ayuntamiento "pondrá en servicio" las siguientes obras: una plaza, una urbanización, una biblioteca, un nuevo Ayuntamiento y un centro cívico. "Y muchas más cosas que ahora no me acuerdo", termina el regidor.

Los pueblos pequeñitos también tienen sus inauguraciones. Algunas, espectaculares. En La Acebeda (54 habitantes), el alcalde inauguró el sábado un viejo molino restaurado. En toda la legislatura en La Acebada no se llevó a cabo ninguna obra de esta importancia. El regidor, que ha estado a punto de no presentarse a las elecciones, lo reconoce: "Mi familia me convenció para que me presentase otra vez. Me dijeron: ¿Qué vas a conseguir? ¿Que otro lo inaugure por ti?"

El ex alcalde de Brunete (3.000 habitantes), Aquilino González, del PP, tuvo que dimitir hace unas semanas obligado por la oposición que la había interpuesto una moción de censura. González abandonó el cargo con gran pesar, según la oposición. "Lo que más le molestó fue no poder inaugurar el templete de música. Estaba obsesionado. Cuando hablabas con él sobre la moción de censura, siempre decía que le queríamos echar para inaugurar nosotros el dichoso templete", comenta jocoso Manuel Montero, concejal de IU.

Los 5.200 habitantes de Morata de Tajuña van a pasar las próximas semanas de inauguración en inauguración. El segundo teniente de alcalde, José María López, independiente, enumera: "Inauguraremos la calle del Carmen [será convertida en exclusiva para peatones] y el terreno donde está la báscula de pesar ajos será un jardincillo. Lo que no sé es si nos dará tiempo a terminar la Casa de Cultura. Está difícil, pero lo intentaremos", explica.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (6.300 habitantes), el pasado día 7 inauguró un pabellón polideportivo cubierto. Al acto asistieron Jaime Lissavetzky, consejero de Educación, y el alcalde, Luis Partida, del PP.

En una nota informativa enviada por este Ayuntamiento se describe así el nuevo pabellón: "Con esta instalación, que viene a unirse a las ya existentes, donde se impartirán clases de las escuelas deportivas municipales, a la vez que se permitirá la celebración de torneos, Villanueva de la Cañada se sitúa entre las poblaciones madrileñas con mejores dependencias de la Comunidad, lo que, sin duda, contribuirá a favorecer la práctica y el desarrollo del deporte de esta población, a la vez que posibilitar la formación de deportistas de élite...". Y se quedan tan anchos.

El alcalde de Alcobendas (83.900 habitantes), José Caballero, del PSOE, prefiere llamar "puestas en marcha" a las próximas inauguraciones. Tiene previsto cortar la cinta, a finales de abril, de toda la red viaria del inacabado complejo Arroyo de la Vega. Al tiempo, se "pondrá en marcha" un jardín botánico adyacente. En esos días, Caballero cortará también la cinta de un nudo de calles y de la fuente del paseo de la Chopera. En mayo, se abrirán las puertas del auditorio municipal. El regidor añade: "Entre abril y mayo, presentaremos el plan joven de 800 viviendas". Caballero rechaza que sean actos electorales, "sólo cumplimos los plazos de la obras".

Por su parte, la consejería de Cooperación reconoce que próximamente se inaugurarán las siguientes cosas: en Alcorcón (142.150 habitantes), parques; Batres (530 habitantes), centro integrado; Cadalso de los Vidrios (2.150 habitantes), parque; Collado Villalba (33.600 habitantes), parque de la laguna; Estremera (1.100 habitantes), centro cultural; Las Rozas de Puerto Real (330 habitantes), casa consistorial; Mejorada del Campo (15.100 habitantes), remodelación del barrio de los Olivos; Villanueva del Pardillo (2.400 habitantes), casa consistorial.

Los parlamentarios madrileños no quieren quedarse atrás. El viernes pasado, todos los representantes de los grupos parlamentarios asistieron a la. primera piedra de la Asamblea en Vallecas. Sin embargo, surgió un inconveniente. Unos vecinos, que sólo querían que les inaugurasen unas casas que les habían prometido hace dos años, abuchearon a los políticos. Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP, les tomó el teléfono. Aseguró que la solución estaba en manos de la Comunidad. A continuación, Leguina hizo lo mismo, pero afirmando que la culpa era del alcalde. Por cierto, que José María Álvarez del Manzano el lunes tiene previsto inaugurar la remodelada fuente de Neptuno.

La semana pasada, las autoridades de Leganés (178.300 habitantes), acompañadas de Leguina, asistieron a la inauguración de una farola de 22 metros de altura. El presidente de la Comunidad, con una sonrisa, se preparaba para apretar el botón de encendido. Llegó el momento. Leguina, en vez de dar la es perada luz, sólo consiguió provocar un "¡oh!" de desilusión entre los congregados, ya que sólo una tímida luz salió de los 11 focos. Veinte segundos des pués, la desilusión se convirtió en risas. La farola se apagó totalmente. El invento había costado seis millones. Leguina articuló: "Estas cosas siempre pasan en las inauguraciones. Cuando uno aprieta el botón para que salga agua del chorrito, nunca sale".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_