_
_
_
_
_

Pedro Solbes atribuye la recuperación de la peseta a la mayor estabilidad del dólar

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no atribuye a ninguna causa doméstica la fuerte recuperación de la peseta en los últimos días. Solbes, que se mostró optimista sobre la capacidad de la moneda española de mantenerse en su valor actual, justifica dicha firmeza en la mayor estabilidad del dólar con eI marco alemán. Tras la fuerte apreciación del lunes, la peseta retrocedió ligeramente frente al marco alemán, con el que cerró en Europa a 89,15 unidades (88,90 el día anterior). El dólar también perdió algo de terreno y quedó a 1,4020 marcos (1,4110 anteayer).

Más información
España y Francia apoyan la ampliación de capital del BERD

Pedro Solbes, que presidió en Londres la junta de gobernadores del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD), aseguró que la peseta goza actualmente de una situación "cómoda" dentro del mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo, -está depreciada un 4,6% con respecto a su cambio central de 85,07 pesetas por marco- "Con un margen de depreciación de 10 puntos[la banda de fluctuación es del 15%], el problema monetario no me quita el sueño", declaró Solbes en rueda de prensa.

Para el titular de Economía, la mejora de la peseta, al igual que en su momento la devaluación, está determinada por la evolución del tipo de cambio del dólar con el marco. El ministro confirmó que el Banco de España protegerá su moneda con las reservas de divisas en el supuesto de que se repitan las recientes turbulencias.

Por el momento el mercado parece tranquilo, a lo que ayudan las fechas festivas. La peseta, tras la fuerte apreciación de la víspera, se depreció ligeramente frente al marco alemán, con el que cerró a 89,15 unidades (88,90 el lunes). El dólar también se depreció tras la fuerte subida del día anterior y quedó a 1,4020 marcos (1,4110). Frente al dólar, la peseta registró un cambio de 124,90, algo más fuerte que las 125,80 de la víspera.

El director de Tesorería de Banca Catalana, Sergio Torasa, cree que la mejora de la peseta responde a tres motivos fundamentales: "Que el mercado ha visto que no habrá elecciones generales, que se da por descontada la debilidad del dólar y la constatación de que Alemania ha bajado sus tipos de interés y no ha pasado nada".

La mayor firmeza de la peseta animó a los inversores en el mercado de valores a realizar beneficios. La Bolsa de Madrid perdió un 0,26%, sin que el recorte de un cuarto de punto en la rentabilidad de las letras del Tesoro -que refleja la mayor confianza del mercado- a seis meses se tuviera en cuenta. Los mercados europeos también moderaron sus resultados a la vista de la evolución de las divisas. Francfort ganaba un 1,09%, altiempo que París y Londres bajaron un 0,62% y 0,42%, respectivamente. Wall Street abrió con una subida que situó al Dow Jones momentáneamente en el 4.216, pero a media sesión ya perdía 11 puntos.

En Alemania, los seis institutos de investigación económica más destacados emitieron ayer en Bonn su dictamen de primavera, en el que pronostican que el incremento del producto interior bruto (PIB) para este año será de un 3%, informa José Comas. Advierten que, sin embargo, no se reducirá de forma considerable el paro, que afecta ahora a 3,7 millones de personas. Con este dictamen se salda la polémica desatada días atrás entre la patronal de industria, la BDI, que cree que el PIB crecerá sólo un 2% por la fuerte apreciación del marco y los acuerdos salariales firmados, y el Ministerio de Economía, que mantiene su previsión en el 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_