La contratación en la Bolsa de Madrid cayó un 26,75% en el primer trimestre del año
La contratación en la Bolsa de Madrid se situó en el primer trimestre de este año en 1,61 billones de pesetas, lo que supone un descenso del 26,75% respecto del mismo periodo del año 1994. El retroceso en la actividad inversora es consecuencia del cambio de ciclo financiero, puesto que en el primer trimestre del pasado ejercicio la Bolsa culminó el proceso de valoración del descenso de los tipos de interés, marcando un máximo histórico en su índice en el 359,31%. A partir de ese momento, las tensiones sobre los tipos de interés dieron lugar al traslado de fondos desde la Bolsa hacia otros activos más rentables, lo que explica la caída en la contratación bursátil.
Por sectores, el único que registró un avance es el químico, con un incremento del negocio del 28% respecto a marzo de 1994. Repsol es el principal valor (le este grupo, y su contratación suele acaparar hasta el 90% del total del sector. La expectación creada en tomo a la salida a Bolsa de un importante paquete de acciones de la petrolera pública, al final fijado en el 19%, es una de las causas del aumento en la contratación de este sector, aunque también hay que tomar en consideración el creciente auge del mercado de futuros sobre el Ibex 35, índice en el que Repsol influye considerablemente.
El mayor retroceso lo sufrió el sector de inversión (un 57,15%), en el que las sociedades de cartera jugaron un mal papel. El segundo descenso fue para el sector de construcción, con un 45,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.