Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mallorca bebe desde hoy agua del Ebro

Tarragona / Palma de Mallorca

Mallorca recibe hoy el agua del Ebro. El enorme buque-tanque encargado de transportarla desde el puerto de Tarragona tiene previsto llegar a las cinco de la tarde a la bahía de Palma con el primer cargamento. Este transporte deberá aliviar las dificultades de suministro de la bahía de Palma para salvar su industria turística, una actividad económica que el Gobierno considera estratégica. El transporte se hace con la autorización del Gobierno para trasvasar durante tres años el agua sobrante del denominado minitrasvase del Ebro al campo de Tarragona y a su industria química hasta que entre en funcionamiento una gran planta desalinizadora en Mallorca.

El buque Móstoles hará un viaje cada tres días. Llevará en sus ocho bodegas 63.000 metros cúbicos de agua potable desde el puerto de Tarragona hasta el buque-cisterna Cabo Prior. Esta nave, que no tiene puente; está fondeada en el puerto de Palma de Mallorca y actúa como una gran cisterna en la que verterá cada tres días el Móstoles.Este buque-tanque llegó a Tarragona el pasado jueves, pero hasta el sábado no pudo empezar a llenar tres de sus depósitos, ya que las obras para llevar el agua hasta el muelle donde está atracado no estaban terminadas. Leandre López, gerente del Consorcio de Aguas de Tarragona, encargado del suministro, indicó que por tratarse del primer viaje se deben probar todos los equipos, tarea que ha llevado más tiempo del previsto.

El contrato de cesión de caudales, firmado la semana pasada entre el Gobierno balear y el Consorcio del Aguas de Tarragona, fija el precio del agua en 75 pesetas por metro cúbico servido en el puerto de Tarragona. El volumen contra tado es de 3,5 hectómetros por semestre, que se pagarán a 262,5 millones de pesetas cada uno. El contrato deberá renovarse cada seis meses, con un tope de tres años.

Minitrasvase

El volumen trasvasado equivale a 0,3 metros cúbicos por segundo en un suministro continuo y procede del agua que el Consorcio toma de los canales de riego del Delta del Ebro. Este consorcio suministra al litoral y las principales ciudades de la provincia de Tarragona, con una concesión de 2,85 metros cúbicos por segundo, ampliable a 4 metros cúbicos en el futuro, según la ley. De momento, sólo se utiliza un caudal de 2,2 metros cúbicos por segundo en verano, cuando el aumento de la población estacional en el campo de Tarragona eleva la demanda habitual.

Previa depuración, el agua es bombeada a través del acueducto principal del minitrasvase que discurre a lo largo de unos 60 kilómetros en paralelo a la autopista A-7. Obras Públicas ha costeado con 800 millones de pesetas la construcción de una tubería adicional desde el acueducto principal hasta el puerto de Tarragona.

Además, antes del verano se construirá un depósito de 20.000 metros cúbicos, para que el suministro sea continuo, mientras el barco hace el viaje de ida y vuelta a Mallorca. Provisionalmente, el agua se toma de la red de Tarragona, ya que la falta de acuerdo con el propietario de un terreno por donde debe pasar la nueva tubería, obligará a abrir un expediente de expropiación y ha retrasado la conclusión de las obras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de abril de 1995

Más información

  • La concesión por tres años coloca el agua a 75 pesetas el metro cúbico en Tarragona