PSOE estudia hoy las fórmulas para paliar el avance del PP
Las consignas y los argumentos electorales, así como las cuestiones que conviene eludir, la dureza de los ataques, el dinero disponible y la participación de los líderes nacionales serán hoy estudiadas en una reunión de trabajo convocada por el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, con todos los coordinadores regionales de la campaña a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Ciscar, como coordinador federal, insistirá en que lo primero es sacudirse la moral de derrota.Algunos de los coordinadores regionales tienen muy clara la posibilidad de que en sus respectivos ámbitos no resulten barridos electoralmente si consiguen que las peripecias nacionales no ocupen todo el espacio. En Madrid, sin embargo, se consideraría casi milagroso que los ciudadanos llegaran a votar exclusivamente la gestión de sus gobernantes socialistas.
En una primera aproximación, el comité federal electoral estima, ayudado por los sondeos de opinión, que sus alcaldes pueden salir mejor librados. que sus presidentes autonómicos. Al parecer, los ciudadanos sí parecen mayoritariamente dispuestos a valorar la gestión de sus ayuntamientos en tanto que cuando se pregunta por la labor autonómica pesa notablemente la política nacional con todos sus escándalos.
Campaña presidencial
Felipe González, Alfonso Guerra, Narcís Serra y Juan Alberto Belloch, como figuras centrales de la campaña, asistirán a los grandes actos del PSOE, y su misión es la de arropar a los candidatos con más dificultades. Su mensaje será nacional y harán la réplica a José María Aznar, presidente del Partido Popular, y a otros líderes nacionales de la derecha.
En el PSOE no tienen la menor duda de que Aznar no hablará de problemas municipales, sino que sus intervenciones serán como si de una campaña a la presidencia del Gobierno se tratara. El propio Ciscar, Txiki Benegas, secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, y Joaquín Almunia, presidente del grupo socialista, participarán igualmente en el refuerzo de candidaturas municipales y autonómicas. Casi todos los ministros serán requeridos por una u otra federación para que echen una mano. Otros miembros de la ejecutiva federal se centrarán en apoyar a las federaciones que pertenecen. Alejandro Cercas y Francisco Fernández Marugán a Extremadura, Abel Caballero a Galicia y Matilde Fernández a Cantabria.
Los candidatos municipales y autonómicos hablarán de su gestión y de sus propuestas y meterán siempre una cuña nacional para defender al Gobierno. Los dirigentes nacionales pondrán el peso en sentido contrario. Primero la labor gubernamental y, por último, apoyo a los candidatos. Esta estrategia está pensada para la precampaña que va de Semana Santa al 12 de mayo, fecha oficial de comienzo de campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.