_
_
_
_

Garzón pregunta al fiscal si Olivares incurrió en desobediencia por no desvelar la Operación Luna

El juez Baltasar Garzón, que investiga la presunta falsificación de los papeles de Laos, ha pedido a la fiscalía de la Audiencia Nacional que se pronuncie sobre si el director general de la Policía, Ángel Oliva incurrió en un delito de desobediencia al negarse a facilitarle diversos datos de la Operación Luna, que culminó con la detención de Luis Roldán en Bangkok (Tailandia). Garzón ha formulado la misma pregunta sobre los papeles de Laos respecto a los cinco policías que trajeron al prófugo, y que se negaron a revelar el nombre de los intermediarios de la operación.

Ángel Olivares reiteró ayer en Jaén que los policías participantes en la Operación Luna acudirán a los tribunales tantas veces como sean requeridos, aunque seguirán acogiéndose al secreto profesional para no revelar sus fuentes de información. Esta actitud, según el máximo responsable de la Policía, está avalada por la experiencia profesional y fundamentada en un informe del servicio jurídico del Estado.Garzón tomó declaración el pasado 29 de marzo a Olivares, quien sólo facilitó al magistrado los billetes de avión de los cinco policías que viajaron a Bangkok para hacerse cargo de Roldán. Tanto el máximo responsable de la Policía como los comisarios Miguel Ángel Alonso, Maximiliano García Cantos y Juan Antonio González, y los inspectores Rafael Bermejo y Rafael Araújo, se escudaron en el secreto profesional, regulado en el artículo 417 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Fuentes judiciales sostienen, por contra, que Garzón se apoyó en su interrogatorio en la Ley de Protección de Testigos, del año pasado. Esta norma legal ya se ha aplicado en este caso para proteger la identidad de los tres espías del Cesid que fueron a Laos y que figuran referenciados en la causa sólo con un número, en pieza aparte, a la que sólo tiene acceso el instructor.

Mientras, el magistrado continúa con la investigación de los papeles de Laos. Ayer mismo remitió por vía diplomática, con copia a Interpol, la ampliación de una comisión rogatoria en la que solicitaba a las autoridades tailandesas información sobre la estancia de los cinco policías que aprehendieron a, Roldán en una habitación de la zona de tránsito del aeropuerto de Bangkok.

En su nueva solicitud, el juez especifica ahora que los cinco agentes estuvieron alojados a finales de febrero en el Holiday Inn Crown Plaza -dato revelado por las informaciones periodísticas- y reitera que se le faciliten los gastos de estancia y las llamadas telefónicas que realizaron. La dirección del hotel ha puesto bajo llave todas las facturas de los gastos ocasionados por los policías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_