_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Radio Sarajevo denuncia una gran ofensiva serbia en Bihac

"Todo está ardiendo debido a los bombardeos", gritaba ayer un radio aficionado bosnio atrapado dentro del enclave de Bihac, en el noroeste de Bosnia-Herzegovina. Radio Sarajevo informó ayer de un ataque masivo de carros de combate e infantería contra las posiciones de la Armija (Ejército bosnio de mayoría musulmana). No especifica el. lugar de la ofensiva.

El portavoz de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Uriprofor) en Sarajevo, Hervé Gourmelon, tampoco tenía demasiada información al respecto. Se limitó a decir que sólo podía confirmar 185 detonaciones en el área de Velika Kladusa, en el norte del enclave, durante la mañana del domingo, cifra que juzgó como normal.

Otras fuentes de Unprofor, sitas en el cuartel general de Zagreb y habitualmente mejor informadas sobre Bihac por su proximidad a la región de Krajina, con la que linda, confirmaron la existencia de una fuerte ofensiva contra la localidad bosnia de Vinograc, dentro del enclave, pero a 15 kilómetros al este de Velika Kladusa. De esta localidad se domina la estratégica carretera que une Velika Kladusa con la localidad de Bihac, al sur. El ataque comenzó en la madrugada del domingo y se reanudó ayer por la mañana. En él participan unidades serbias de Krajina y musulmanes fieles a Fikret Abdic, caudillo local enfrentado a Sarajevo, y carros de combate.

Un ataque masivo contra las posiciones de la Armija en la zona de Velika Madusa no supone ninguna sorpresa para Unprofor, según reconoció su portavoz. "Hay evidencias desde los últimos días de movimientos de tropas", admite Gourmelon.

FIkret Abdic no pudo reprimir ayer su ansiedad y declaró a su radio local, la Velkaton, que era "una cuestión de días" el que sus fuerza se hicieran con el control total del enclave.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_