_
_
_
_

Las huelgas del transporte público paralizan Francia

Francia quedó ayer prácticamente paralizada como consecuencia de la jornada de huelga simultánea que han llevado a cabo los trabajadores del transporte aéreo, ferroviario y urbano.Las huelgas llevan todas el mismo sello de la reivindicación salarial pero se producen en plena campaña para las elecciones presidenciales. Tal vez por ello, el primer ministro y candidato Edouard Balladur, hizo ayer un alarde de comprensión al explicar las huelgas como un efecto del crecimiento económico actual. "En 1993, cuando asumí la responsabilidad de Gobierno", dijo, "nadie hablaba de alzas salariales, sino que todo el mundo estaba preocupado por el paro, el déficit y la recesión". Las reivindicaciones salariales son, en efecto, el motivo fundamental de estas huelgas. Los trabajadores de los ferrocarriles franceses (SNCF), que protestan además contra el proyecto, de plan quinquenal de la empresa, pararon en Un 75% tanto los trenes de cercanías como los de largo recorrido y el Tren de Alta Velocidad (TGV).

En el metro de París, nueve de las trece líneas permanecían. ayer cerradas y en las cuatro restantes circulaban muy pocos trenes, Sólo el 20% de las líneas del metro interurbano tenía asegurado el servicio. En cuanto a los autobuses, el funcionamiento fue de un 30%, con problemas en algunas zonas. Los trabajadores del transporte urbano de París piden aumento salarial y que no se supriman 500 empleos.

A la huelga de ayer se sumó la que por tercer día consecutivo llevan a cabo los pilotos y auxiliares de vuelo de la compañía de vuelos interiores Air Inter, contra el plan de la empresa de fusionarla con la división de vuelos europeos de Air France. Un millar de estos trabajadores ocuparon ayer las pistas del aeropuerto París-OrIy, tras burlar los controles policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_