_
_
_
_
_
Crítica:DANZA EL BAILARíN PADECE UNA INFECCIÓN EN EL PIE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Joaquín Cortés anula su reaparición y Nacho Duato anuncia dos estrenos

Joaquín Cortés estaba dispuesto a realizar toda una hazaña: actuar dos días en el Palacio de los Deportes ante 13.000 personas. Al final, una infección en una uña del pie le ha obligado, a sus pender el espectáculo Pasión gítana. Sin embargo, los aficionados al baile tienen otra cita: la Compañía Nacional de Danza, con Nacho Duato al frente, se presenta el próximo 1 de abril con un programa que incluye dos estrenos.

Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid (avenida de la Ilustración, s/n)

Primer programa del 1 al 9 de abril. Segundo, del 14 al 21. Funciones a las 20.30. Entradas, de 500 a 2.800 pesetas; a la venta también en el 538 33 33.

"La vida juega malas pasadas". Joaquín Cortés se quejaba ayer así del percance sufrido en mitad de una actuación en Barcelona: le tuvieron que extirpar una uña infectada del pie, lo que no impidió que siguiera con la actuación. Pero lo que la herida de Cortés no soportaría son las dos actuaciones previstas, hoy y mañana, en el Palacio de los Deportes y para las que ya se habían vendido más de 6.000 entradas. Los médicos han exigido reposo absoluto al bailarín durante al menos una semana y él confiesa que no puede introducir el pie en la bota. "Mejor prevenir que curar", se consolaba el bailaor.Devolución y estreno

Cortés ya había vendido prácticamente todas las entradas para la primera actuación, prevista para hoy, y muchas de la de mañana. A todos los que ya se habían hecho con una localidad se, les devolverá el dinero pagado en el mismo punto de venta. Mientras, la dirección de la compañía intenta que estas dos actuaciones se pospongan para más adelante. "Esto se aplaza y lo haremos cuando se pueda. Pero en un sitio así es difícil encontrar una fecha que satisfaga a todos", señaló Cortés.

Mientras Cortés suspende, en la Compañía Nacional de Danza el coreógrafo catalán Ramón Oller repasa los últimos detalles de su Diwano, la pieza que ha creado específicamente para la formación que dirige Nacho Duato y que se estrenará el día 1 de abril en el Teatro de Madrid. La Compañía Nacional de Danza ofrecerá un programa en el que están incluidos tres de los coreógrafos más prestigiosos que hay en estos momentos: Jiri Kilián, Mats Ek y Williani Forsythe, que llega con otro estreno para la formación clásica. Además, el cartel incluye una pieza del propio Duato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siete bailarines de la formación se preparan también para su debú como coreógrafos. Tendrán su oportunidad en el cierre de las actuaciones de esta formación, el próximo 23 de abril. Los debutantes llevan mes , es ensayando en sus ratos libres para esta ocasión. Sus propios compañeros se han brindado como cuerpo de baile. Oller confiesa que le inspiraron su Diwano los propios bailarines de la Compañía Nacional. "Es una formación excelente: son buenos cuando trabajan individualmente o todos a la vez", comenta. Por eso este ballet habla de los individuos y de la colectividad jugando con personajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_