_
_
_
_

Pujol: "España es una realidad entrañable y asumida por todos sus pueblos"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, explicó ayer en TVE-1 cómo son la España y la Cataluña de sus sueños. A preguntas de Iñaki Gabilondo, el líder de CiU dijo que "España, que no es una realidad administrativa ni estrictamente política, sino entrañable y asumida por los pueblos que la com ponen, debe tener en cuenta la realidad plurinacional. En la misma entrevista, Pujol señaló que es "muy importante" que José María Aznar asuma "riesgos importantes" adelantando su programa de gobierno. "España, para ir bien, necesita dos grandes partidos que sean Gobierno y alternativa, y que, por supuesto, respeten a Cataluña, declaró.

"Que el PP se decida a asumir el riesgo de explicar cosas que, por una parte, le pueden hacer ganar votos, pero, por otra, se los pueden hacer perder, es un signo de madurez y positivo", señaló Pujol. El presidente catalán explicó que había recibido tiempo atrás un programa del PP que le "decepcionó mucho" por ser de una "tremenda vaguedad".El entrevistador le preguntó por su frase de que una victoria del PP daba núedo en Cataluña. "A mí me da menos miedo que a otros, pero yo dije que, en Cataluna el PP le da miedo a cierta gente. Da miedo su actitud frente a la lengua, respecto a la convivencia, su talante. Y el talante es lo más difícil de cambiar siempre."

Pujol aseguró que se había interpretado mal su afirmación, el sábado, en Lleida, de que las elecciones autonómicas se celebrarán el 31 de marzo de 1996. "A ser posible, nosotros procuramos siempre agotar la legislatura y, ( ... ) por lo tanto, la fecha ideal es el último domingo de marzo. Ese es mi deseo, pero en realidad lo único que es seguro y proclamado públicamente es que nosotros vamos a dar apoyo al Gobierno durante todo este año. En diciembre, enero o como máximo en febrero, analizaremos si podemos continuar o si conviene al interés general del país avanzar las elecciones. Ahora bien, podría darse el caso, y así lo dije en. Lleida, lo que pasa es que la prensa lo recogió muy poco, que la fecha [para las elecciones catalanas] es marzo pero siempre que no sucedan cosas que hagan aconsejable avanzarlas".

Fuera de las cámaras, Pujol lamentó de que se confundiese una intervención en un mitin preelectoral con una declaración institucional. Además, cuando se le hizo ver que el 31 de marzo de 1996 coincide con el domingo de Ramos, Pujol, que no había caído en ello, no tuvo reparos en cambiar sus previsiones al domingo 24.

Gabilondo le preguntó por su sueño de cómo debían ser Cataluña y España. "España, que no es una realidad administrativa ni estrictamente política, sino entrañable, más profunda, y asumida por los pueblos que la componen, debe tener en cuenta la realidad plurinacional. La estructura española debe adaptarse a esto. Los demás debemos actuar lealmente, no sólo a la Constitución, que también, sino a España"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_