El BCH y Elf pactan que Luis Magaña sea el próximo presidente de CEPSA
Banco Central Hispano (BCH) y la empresa Elf Aquitaine han acordado que Luis Magaña sea el próximo presidente de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), de la que son los principales accionistas. Magaña es, en la actualidad, vicepresidente de la compañía petrolera, que preside Alfonso Escámez.
El ex banquero cumple 80 años el próximo 1 de enero y ya ha mostrado su disposición a abandonar el cargo, que ha ocupado durante años compartiéndolo, incluso, con la presidencia del antiguo Banco Central y con la del Central Hispano, posteriormente.
Tanto el BCH como Elf Aquitaine han dejado en manos de Escámez la última decisión. Es posible, incluso, que Escámez lo anuncie en la junta general de accionistas que CEPSA celebrará el sábado que viene.
Escámez no ha desvelado nada sobre su futuro ni a sus más íntimos colaboradores. En la junta del Central Hispano celebrada el pasado sábado, Escámez llegó incluso a bromear sobre "la junta [de CEPSA] que presidiré el año que viene".
Las dos partes, sin embargo, no han tenido discrepancias, según las fuentes consultadas, para elegir a Magaña como futuro presidente. Luis Magaña, que fue comisario de la Energía con UCI) -coincidiendo durante unos años con José Maria Amusátegui, presidente del BCH, como presidente de Campsa- y ha estado ligado toda su vida profesional al sector energético, entronca la cultura industrial del banco con la de Elf Aquitaine, con cuyos responsables ha alcanzado "muy buen entendimiento", según han reconocido fuentes de las dos partes.
Nuevos consejeros
El relevo de Alfonso Escámez estará precedido, en cualquier caso, por la incorporación de nuevos consejeros a CEPSA con motivo de la citada junta de accionistas.
Se incorporarán Ángel Corcóstegui, consejero delegado del BCH, en representación del banco; José Luis Leal, ex ministro, presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB) y condecorado con la legión de honor de la República Francesa, en representación de Elf Aquitaine, y Victoriano Reinoso, vicepresidente y consejero delegado de Unión Eléctrica Fenosa, en representación de esta entidad, que a finales del pasado año adquirió un paquete del 5% del capital de CEPSA.
Asimismo, en el entorno de la petrolera se habla de posibles relevos generacionales en los principales cargos directivos de la empresa. Ello llevaría acompañada, según las fuentes consultadas, el abandono de la presidencia de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), a la que llegó para encabezar la salida de la crisis en que se vio la eléctrica catalana vivió en los años 80. En FECSA está de vicepresidente Rafael Suñol, un hombre muy cercano a Luis Magaña y al propio Alfonso Escámez con el que trabajó en el Banco de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.