La Federación pone precio al equipo nacional: 500 millones por su explotación publicitaria

La Federación de Fútbol ha elaborado un 66plan estratégico" con el que prevé unos 500 millones de pesetas por ingresos publicitarios de aquí a la fase final de la Eurocopa 96, en junio de ese año. Este capítulo se abrirá hoy en Sevilla con la firma de un contrato por este año con el Cabildo Insular Canario para promocionar "El plátano de Canarias" por importe de 25 millones de pesetas, ampliables a 60. El objetivo es buscar entre seis o siete empresas que pa trocinen el equipo, a razón de 60 millones, si desean permanecer hasta el final de la Eurocopa. La Federación, por otro lado, firmó un acuerdo con la empresa Adidas, por el que ingresará 1.200 millones en los próximos cuatro años.

Más información

"¡Vamos a ver, chavales! Enviando 10 etiquetas de plátano de Canarias podéis conseguir una camiseta, un balón o un poster firmado por todos nosotros. Además podréis vernos entrenar y asistir a un partido de la selección. ¡Y vosotros[por los jugadores], venga! ¡un plátano y a ducharse!", es la arenga de Javier Clemente, el seleccionador nacional, en el vestuario tras un partido. Tiene un precio: 25 millones de pesetas.

El Cabildo Insular Canario pagará esa cantidad por el anuncio que con ese texto fue filmado ayer y que servirá a los jugqdores y a Clemente para promocionar durante este año el plátano de las islas. El acuerdo contempla la posibilidad de prorrogar el contrato hasta la Eurocopa 96, en cuyo caso el pago se elevaría a 60 millones de pesetas.

Los jugadores, en sus concentraciones, visten y utilizan prendas deportivas de la marca Adidas, con la que la Federación ha ampliado su contrato cuatro años más. Este pase de modelos supone unos ingresos de 1.200 millones en ese periodo de tiempo. La mitad de esa cantidad se pagará en material deportivo y, el resto, se abonará en dinero efectivo y en costear la edición del anuario y las revistas federativas.

El "plan estratégico" de la Federación contempla conseguir un paquete máximo de seis o siete grandes empresas multinacionales o españolas que se conviertan en patrocinadores exclusivos de la selección española en la Eurocopa 96, en junio de ese año en Inglaterra. Esta fórmula ya fue puesta en práctica en el pasado Mundial de EE UU94 y la Federación consiguió unos ingresos de 300 millones. Según el plan, dirigentes federativos mantienen en estos momentos negociaciones con las empresas multinaciones de fabricación de automóviles, Seat y Opel, para promocionar la marca con la que se llegue a un acuerdo. También han entablado contactos con empresas de productos alimenticios y de bedidas refrescantes interesadas en formar parte del paquete de compañías patrocinadoras de la selección en la Eurocopa 96. Estos ingresos se reparten al 50% entre la federación y los jugadores, según el acuerdo a que llegaron hace meses ambas partes.

Dirigentes federativos destacaron la importancia de estos ingresos cuando mantienen congelada en 1.080 millones de pesetas la subvención pública anual que la Federación recibe del Consejo Superior de Deportes. "Hace un par de años la subvención superaba el 50% del presupuesto federativo y ahora apenas alcanza el 35%", indicaron fuentes de la Federación, quienes añadieron: "Gracias a los ingresos propios, el año pasado, con un presupuesto de 3.147 millones, pudimos conseguir un superávit superior a los 200 millones".

Viaje a Sevilla

La selección naciónal, en el aspecto deportivo, dará hoy por concluída su concentración en la localidad gaditana de Chiclana para trasladarse a Sevilla, donde mañana jugará ante Bélgica. Clemente, a esta alturas de la temporada, no quiere forzar la preparación de los jugadores, quienes realizaron un suave y corto trabajo de veinte minutos sin llegar a tocar el balón. En Sevilla el ritmo de venta de entradas es muy rápido. Según la federación, las entradas más baratas para el partido se agotaron ayer. Las previsiones señalan un lleno en el estadio Sánchez Pizjuán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de marzo de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50