_
_
_
_
_
CICLISMO SETMANA CATALANA

Frattini quita el caramelo de la boca a Alex Zülle

El italiano cedió lo justo en la contrarreloj de Montjuïc

¿Qué carrera corta es ésta en la que el mejor corredor de todos se marca una media de casi 46 kilómetros por hora en una contrarreloj complicada y no se lleva la general?Sencillo: la Setmana Catalana 95, la carrera del descontrol y del miedo, por lo menos para Alex Zülle (ONCE), el hombre que arrasó por los toboganes de Montjuïc para nada. Para quedar segundo a cuatro segundos. Todo un dolor. Sin caramelo en la boca.

Otros, como el ganador final, el casi desconocido italiano Francesco Frattini (Gewiss), dirán que al contrario, que la Setmana 95 ha sido la carrera perfecta. Su equipo jugó al ajedrez como si tuviera más reinas que los demás y se permitió controlar las etapas llanas (tres triunfos al sprint de Minali) y las de montaña. Y todo sin perder de vista la general.

La etapa de montaña en Arinsal fue el gambito perfecto. El Gewiss hizo como que regalaba la dama, Bobrik, al hambre de Zülle, a cambio de un peón, Frattini. Y en realidad, visto lo visto, consiguió que el suizo se paralizara en la vigilancia, con Montjuïc como promesa, y que Frattini se hiciera con un colchón de 46 segundos para defender en las rampas del castillo barcelonés. "He perdido la Setmana porque dudé en Arinsal entre atacar o quedarme y no hice nada", reconoció Zülle.

Cuando un gregario desconocido se escapa en una etapa importante, los directores tiemblan, nunca saben lo que puede dar de sí, y cuando llega con ventaja apreciable, temen su transformación de trabajador en ganador. Frattini, que en enero cumplió 28 años, les dio la razón a los que tiraron de ansiolíticos. Y más sabiendo que era italiano y que corría en el Gewiss, y conociendo que este tipo de revelaciones tardías, a veces fugaces, es de lo más normal en Italia y en el Gewiss (Volpi, Elli, Ugrumov, Furlan).

Zülle voló en Montjuïc porque tenía que volar si quería recuperar en 12 kilómetros 46 segundos sobre un líder. Se comió la bicicleta pero se quedó a cuatro segundos de su sueño de lograr su tercera victoria este año en una general. Frattini sabía que tenía que limitar el goteo de segundos como fuera. "Es más sorprendente esto que lo que hice en Arinsal", reconoció después un Frattini que ni siquiera había- disputado la prueba con una bicicleta especial de contrarreloj. Pero lo hizo, aguantó, la diferencia. Tenía más cartas que el rival al que le falló la visión estratégica.

CLASIFICACIONES

Quinta etapa. Primer sector (Santa Coloma-Rubí, 66 kilómetros): 1. Minali (Gewiss), 1h 28.13m. Segundo sector (Montjuïc-Montjuïc, 12 kilómetros, contrarreloj individual): 1. Zülle (ONCE), 15.40 minutos (a una media de 45,934 kilómetros por hora). 2. Bobrik (Gewiss), a 18s. 3. Garmendia (Banesto), a 26s 4. Olano (Mapei), a 29s. 5. Bruyneel (ONCE), a 30s. 75. Miguel Induráin (Banesto), a 2.44m.

General final: 1. Frattini (Gewiss), 19h 14.25m. 2. Zülle, a 4s. 3. Garmendia, a 30s. 4. Bobrik (Gewiss), a 32s. 5. Olano a 33s. 72. Induráin, a 18.21 m.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_