_
_
_
_

IU niega oficialmente pactos poselectorales con el PSOE, mientras se suman firmantes al manifiesto por la unidad

Izquierda Unida negará oficialmente cualquier acuerdo poselectoral con el PSOE, según han manifestado fuentes de esta formación, mientras continúan los movimientos por la unidad de la izquierda. El pasado miércoles se presentó el manifiesto No nos resignamos, en el que se pide el fin de las hostilidades entre la izquierda y se aboga por pactos que impidan a la derecha hacerse con el poder. Nicolás Sartorius, Juanjo Azcona, Manuel Núñez Encabo, Juan Barranco, Eduardo Mangada, Elías Díaz, Ricardo Aroca o Juan Genovés fueron algunos de los representantes de uno u otro signo que acudieron.Pero una cosa es predicar y otra, dar trigo. En ambas formaciones se apoya en privado esta iniciativa. Pero en el PSOE se teme que apoyarla se interprete como signo de debilidad y en IU se cree que alentarla contribuye a dispersar el voto de izquierdas.

Mientras, IU de Madrid ha negado la información publicada el día 17 de marzo en la que se recogía que los dirigentes federales de IU habían reconocido la necesidad de pactos tras las elecciones del 28 de mayo. Y se ponía como ejemplo un documento suscrito por Jaime Lissavetzsky, secretario general de la FSM, y Angel Pérez, responsable de IU de Madrid.

IU de Madrid remitió una nota en la que, además de negar este acuerdo, niega algo que no se decía en la información: "Resulta contradictorio afirmar, como hacen algunos informadores, que IU tiene acordada una pinza con el PP para desbancar al PSOE del Gobierno y a continuación revelar la existencia de un pacto de gobierno con el PSOE para impedir el acceso del PP al gobierno de las instituciones".

Pero para IU el documento no supone acuerdo alguno, y menos de gobierno. Sin embargo, en el escrito ambos dirigentes se comprometen a establecer "contactos que permitan la elaboración de propuestas regionales y municipales convergentes".

Ayer mismo el diputado de IU, Diego López Garrido, analizaba las relaciones entre su formación y el PSOE en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI. López Garrido dijo que "hoy, la cuestión central en la izquierda no son las alianzas cupulares sino la renovación orgánica ideológica y programática". Una renovación en la que el PSOE tiene que ser el que dé los pasos "con más decisión", y renuncie a encerrar a Izquierda Unida en la marginación. Esa renovación pasa en todo caso, según este dirigente de IU por un "sincero diálogo en la izquierda" sin pretensiones exclusivistas, ni aspiraciones a crecer sobre las cenizas del PSOE, según advirtió. En España la izquierda está tan enfrentada, dijo, que "la opinión pública percibe a IU más cerca del PP que del PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_