_
_
_
_

La jubilación de los muñecos

Deliciosa Royala pone fin a su etapa teatral con una exposición de sus criaturas

Lola Huete Machado

No tienen 65 años, sino 12 o 13. Pero les ha llegado la edad del retiro-. Al casi centenar de muñecos expuestos por el grupo teatral Deliciosa Royala no parece importarles mucho su nueva condición laboral.- Ya están acostumbrados. Porque durante los tres últimos años han saboreado la angustia de la inactividad y el polvo de las estanterías en el taller madrileño de la compañía. Allí han olvidado el contacto con el público, las risas, y la algarabía. Las obras para las que fueron creados ya no se representan y la compañía que les dio vida se dedica ahora a proyectos televisivos. Para evitar su deterioro, pensaron los miembros de Deliciosa Royala que lo mejor era organizar una despedida en condiciones, juntarlos a todos y dejarles mirarse, sonreírse y tocarse por última vez. Así surgió está inuestra,. que han titulado Un modo de ser.Las caras absurdas, divertidas o tristes de estos títeres, máscaras y marionetas son como un reflejo de las que muestran los jubilados de carne y hueso que se pasean por la sala a primeras horas de la mañana. "Aquí hay toda una vida, toda una vida, sí señor" dice uno de ellos ante un esqueleto llamado La Muerte. Junto a éste aparecen los personajes de Los trabajos de Hércules, La médium, Rompemuñecos, El mejor tesoro, ¿Bailas? Yo, Pierre Riviére..., Calibán y muchos de, sus compañeros de la obra ¿Adónde?. Todos son actores de las nueve piezas teatrales montadas por Deliciosa Royala en sus l5 años de existencia.Estos seres de cartón, tela, madera, látex o, simplemente, desechos arrancan sonrisas tiernas de los visitantes. Allí está el más encantador de todos, Toby (de La médium); los más. divertidos, los cantantes Stevie, Romy y Schneíder (de ¿Bailas?); el trío trágico de abogados y testigos (de Yo, Pierre Riviere...); Felix en casa leyendo el periódico acompañado de Claudia,. y Félix, el guarro, mirando la concha abierta con un enorme pene en su interior (de Adónde?).Los que más expectación crean. son los de Calibán: máscaras enormes de goma en tonos terrosos y cuerpos como cañas de bambú que dieron vida en su momento a personajes sacados de la obra La tempestad, de Shakespeare. Es difícil Imaginar lo que fueron en activo Sycorax, el, viento, o Próspero el científico milanés. ¿Como se manejan? ¿Se puede ver la obra?", preguntan algunos chavales en voz alta. Pero no hay, vídeos. Sólo recortes de periódicos y fotos en las paredes.Las imágenes precisas de cada espectáculo y las anécdotas son propiedad de cada uno de los miembros de esta compañía, que durante años movió los hilos de sus cuerpos inmóviles..

Un modo de ser. Centro Galileo. Fernando el Católico, 35. Hasta el día 7. De 10.00 a 14.00, de 16.00 a 20.30.,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_