Un club en crecimiento
A la hora de elegir a sus socios, el Instituto de Empresa Familiar no se anda con repulgos de empanada. ¿Una empresa del sector de la construcción? Ferrovial. ¿Otra de saneamientos? Roca. ¿Una editorial? Planeta. ¿De comer? Nutrexpa. ¿De beber? Freixenet. Así hasta 90 socios, de momento. "Aquí, el que menos, factura 15.000 millones", dicen en el Instituto. Y el que más, factura 15 veces esa cifra.El IEF se define como una asociación técnica, independiente y apolítica. En sus tres años de vida, ha compilado estudios sobre Presupuestos Generales, fiscalidad, comercio exterior y otros asuntos relacionados con las empresas españolas.
El estudio sobre internacionalización de la empresa española ha sido remitido a los ministerios de Comercio y de Economía, al Partido Popular y a la Generalitat de Cataluña, entre otras instituciones. Aseguran que todos lo han recibido con interés, y que pronto establecerán contactos.
Lo expertos no acaban de ponerse de acuerdo sobre lo que es una empresa familiar, pero sí lo están sobre lo que no es. No es una multinacional, no es una empresa pública, no es un grupo bancario o industrial y no son grandes fortunas. En general, más del 50% del capital es propiedad de un grupo de familiares vinculados en mayor o menor grado. En España las empresas familiares dan ya cuenta del 70% del Producto Interior Bruto y del 55% de la población activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.